Enlaces accesibilidad
En el Teatro Monumental

La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece un concierto con obras de Shostakovich y Myaskovsky

  • Dirigida por su titular, el maestro Pablo González, y con Javier Albarés como solista
  • La Sinfonía Número 7 ‘Leningrado’ de Shostakovic y el ‘Concierto para violonchelo y orquesta en Do menor’ de Myaskovsky, en el programa
  • Jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril, a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid

Por
El director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Pablo González y el chelista, Javier Albarés
El director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Pablo González y el chelista, Javier Albarés.

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta de su director titular Pablo González,  interpreta esta semana un concierto en el Teatro Monumental de Madrid con obras de Shostakovich y MyaskovskyRadio Clásica emitirá a partir de las 20:00 horas el concierto del viernes y TVE lo grabará para emitirlo próximamente en ‘Los conciertos de La 2’.

El decimosexto concierto de la temporada de abono comienza con el ‘Concierto para violonchelo en Do menor Opus 66’ de Nikolai Myaskovsky (1881-1950) con el violonchelista Javier Albarés como solista. Aunque nació en Polonia, escribió la mayor parte de su obra en la antigua Unión Soviética. Es autor de 27 sinfonías, conciertos para orquesta, música coral, de cámara, y numerosas piezas para piano y alcanzó gran popularidad en las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado.

Es una de las piezas más interpretadas de este compositor, tan conocido en Rusia como sus contemporáneos Prokofiev y Shostakovich. Escrito en dos grandes movimientos, Lento ma non Myaskovsky troppo y Allegro vivace. En 1946 la obra fue recompensada con el Premio del Estado de Unión Soviética.

La segunda y última obra, la ‘Sinfonía número 7 en Do mayor, Opus 60’ del compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975), también conocida como ‘Leningrado’, es una de las obras calificadas como música de guerra y una de las mejores y más reconocidas. La sinfonía ‘Leningrado’ fue un éxito inmediato desde su estreno en marzo de 1942, y rápidamente se convirtió en un símbolo de un momento histórico. La sinfonía se divide en cuatro movimientos: Allegretto, Moderatto (poco allegretto), Adagio y Allegro non troppo.

RTVE

anterior siguiente