Vuelve a La 2 'El cazador de cerebros': del volcán de La Palma a la computación cuántica
'El cazador de cerebros' regresa con Pere Estupinyà y comienza temporada en La Palma, donde el equipo vivió el trabajo de los investigadores en uno de los eventos científicos más importantes de las últimas décadas en España.
El espacio vuelve a la caza de los cerebros más estimulantes del mundo. Tras el estreno en RTVE Play del videopodcast de 'Cerebros sin fronteras', el divulgador científico Pere Estupinyà vuelve a la ruta por el mundo y a la televisión.
¿Cómo es envejecer en el siglo XXI? ¿Son tan raras las enfermedades raras? ¿Estamos preparados para otra pandemia? 'El cazador de cerebros' buscará respuestas a estas cuestiones y explorará cómo afecta el big data al trabajo de los matemáticos o qué hay en el aire. Entrevistará a científicos consagrados, como el premio Nobel Daniel Kahneman o los españoles Darío Gil y Carlos Duarte, además de conocer a algunos de los cerebros del futuro: jóvenes promesas de la física cuántica, robótica, matemáticas y la sociología.
Geólogos, vulcanólogos, genetistas, químicos… Esta temporada Pere Estupinyà viajará a La Palma, Barcelona, Madrid, Sevilla, Alemania, Arabia, Nueva York… Un recorrido por lo mejor de la ciencia nacional e internacional.
Así se perfila esta sexta temporada del programa de divulgación científica de La 2, que acaba de ser reconocido con el Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión en la categoría ‘Medios audiovisuales’ por el trabajo ‘Arrinconando el cáncer’.
Primer programa: el volcán de La Palma
Cuando el volcán de Cumbre Vieja comenzó a apagarse, el programa salió a la caza de los mejores expertos. Entrevistaron a los geólogos Carlos Lorenzo, María José Jurado y Juana Vegas; a Melchor González, químico marino; Sergio Rodríguez, físico, Manuel Nogales, biólogo, y a los vulcanólogos Vicente Soler y Nemesio Pérez.
Fue el evento geológico más relevante de España en este siglo y presentó una oportunidad única para la ciencia española de estudiar una erupción desde su mismo nacimiento hasta su fin. Nunca se había tenido una ocasión como esta, y con herramientas tecnológicas que permitieron conocer un poco más sobre las entrañas de la tierra.