La UER crea un grupo de trabajo dirigido por Asun Gómez Bueno para mejorar la seguridad de los periodistas
- Los medios de comunicación de servicio público ven un aumento en las violaciones de seguridad de los periodistas
- Una campaña de la UER lanzada hoy, #OurJournalistsOurFreedom, busca concienciar sobre la magnitud del problema y pedir un cambio
Las redacciones de toda Europa están informando de un aumento de las violaciones de la seguridad de los periodistas, con incidentes que incluyen ataques físicos, verbales, en línea y legales, que están socavando la capacidad de los medios de comunicación de servicio público para cubrir los principales eventos noticiosos, con implicaciones para la democracia europea. Una nueva campaña de la UER lanzada hoy, #OurJournalistsOurFreedom, busca crear conciencia sobre la magnitud del problema y pedir un cambio.
Estas amenazas a la seguridad de los periodistas han dado lugar a iniciativas para crear condiciones de trabajo seguras para los periodistas. Asun Gómez Bueno, directora de Relaciones Internacionales de RTVE y vicepresidenta de la Comisión de Noticias de la UER, es la responsable de la creación de un Grupo de Trabajo de la UER que tiene como objetivo mejorar la seguridad sobre el terreno, en línea y en las salas de redacción.
Recomienda, entre otras iniciativas, una serie de videos de "cómo actuar" en caso de acoso; guías de expertos sobre procedimientos para denunciar incidentes y ayuda y apoyo a través del acceso a profesionales, incluidos abogados, consejeros y expertos en TI.
El trabajo complementa la formación especializada ofrecida por la Academia de la UER, incluidos los cursos de Formación en Seguridad en Entornos Hostiles (HEST), que se centran especialmente en equipar a los trabajadores de los medios de comunicación, física y mentalmente, para que trabajen en situaciones inseguras e impredecibles.
La UER ha dedicado la semana previa al Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, a poner de relieve estas crecientes amenazas a la seguridad de los periodistas y, por extensión, a las libertades de los medios de comunicación, bajo el hashtag #OurJournalistsOurFreedom.