Enlaces accesibilidad
'Documentos TV'

'Documentos TV' analiza el mecanismo de supervivencia en 'Síndrome de Estocolmo'

  • Martes 17 de mayo, a las 23:50 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Estreno
Rehenes y atracadores del Kreditbank de Estocolmo

En septiembre de 1973, dos atracadores entraron al Kreditbank de Estocolmo y retuvieron durante seis días a cuatro rehenes, mientras la policía y hasta el entonces primer ministro sueco, Olof Palme, negociaron con los secuestradores. 'Documentos TV' revive aquel suceso que conmocionó Suecia y extrae conclusiones en ‘Síndrome de Estocolmo’

Durante esos días, los rehenes colaboraron con sus secuestradores en contra de la policía, una situación insólita que continuó tras su liberación, defendiendo incluso a sus captores y negándose a declarar contra ellos.

Uno de los robos más mediáticos de la Historia

Jan Olsson y Clark Olufsson atracaron la sede del Kreditbank en Estocolmo. “Levanté el arma, disparé al techo y ahí empezó la fiesta”, recuerda Olsson, cinco décadas después de uno de los robos a bancos más mediático e inaudito de la Historia. Durante los seis días que duró el secuestro, retuvieron a cuatro rehenes que vivieron situaciones límite, mientras se llevaban a cabo las negociaciones. “Estaba aterrorizada, no podía pensar con claridad”, explica Kristin Enmark, una de las rehenes. “¡Pues claro que tenían miedo! ¿Cómo no iban a tenerlo?”, reconoce Jan, mientras rememora cómo disparaba y detonaba dinamita en la oficina bancaria. El otro atracador, Clark Olufsson era un delincuente peligroso que cumplía condena como cómplice del asesinato de un policía.

Hasta aquí toda la situación discurría como en cualquier otro atraco. Pero, entonces ocurrió algo que incluso los propios secuestradores no podían creer. “Se comportaban como si fuésemos amigos”, admite Olsson. Sus rehenes colaboraban con ellos, en contra de la policía que intentaba liberarlos. “Queremos un coche en la puerta; nos llevamos a las dos chicas con nosotros porque ellas quieren”, cuenta Clark. “Eso es el Síndrome de Estocolmo. Les demuestras que la policía no se preocupa por ellas, ni por sus sentimientos, ni por su bienestar y yo sí”, admite el atracador Clark Olufsson.

Cuando el secuestro llegó a su fin, los cuatro rehenes continuaron defendiendo a sus captores. “No estoy enamorada de él, pero le quiero”, confiesa Kristin, quien tiempo después mantuvo una relación sentimental con Olufsson.

‘Síndrome de Estocolmo’ presenta la historia de este sorprendente atraco a través de los testimonios de una de las rehenes, los dos atracadores y la policía que revelan las inusitadas relaciones surgidas en esos seis días dentro del banco y cómo ese mecanismo de supervivencia se llama, desde entonces, Síndrome de Estocolmo.

RTVE

anterior siguiente