El impacto de las redes sociales en el ideal de belleza, en 'La noche temática'
- '¿Quién es la más bella?' incluye el estreno de 'Mi imagen perfecta' y 'Me llaman Dr. Miami'
- Sábado 21 de mayo, a las 23:40 horas, en La 2
Las redes sociales y los filtros han modificado nuestro concepto de belleza. Por primera vez en la historia, gracias a las imágenes perfectas en las redes sociales, todos tenemos un ideal de belleza único y global. Pero, ¿quién decide lo que es bello? Para las personas del mundo real, ese ideal es casi siempre inalcanzable, como muestra esta semana ‘La noche temática’ en ‘¿Quién es la más bella?’.
‘Mi imagen perfecta’
Millones de personas usan filtros para editar los selfies que suben a internet. Es la versión mejorada de nosotros mismos. Pero, ¿cuáles son los efectos de intentar competir con nuestro yo digital mucho más perfecto?
Según los expertos, “la distancia entre nuestra imagen virtual y nuestra imagen real es cada vez mayor, y cada vez nos avergüenza más nuestra propia imagen”. Uno de cada doce adolescentes se somete a cirugía estética. El relleno de labios y glúteos es un negocio en auge. El ideal de belleza es estar delgado, pero con nalgas y pechos prominentes, un ideal casi siempre inalcanzable.
En la era de las redes sociales, la perfección digital triunfa sobre la belleza natural. El cirujano plástico Tom Decades cree que esto es sólo el comienzo. Por influencia de las redes sociales y los filtros digitales, ha detectado un fuerte aumento de tratamientos de botox en mujeres entre 18 y 25 años. Antiguamente, las mujeres le mostraban una foto de una estrella de cine, pero ahora vienen con selfies pasados por filtros. Algo así es difícil de conseguir, por no decir imposible. Cuando se trata de belleza, nuestra imagen digital eclipsa nuestro cuerpo real. Lo que nos lleva a competir continuamente con nuestro yo digital mucho más perfecto. Decates explica que hace diez años, las mujeres que se consideraban hermosas eran diferentes. Hoy día hay un grupo de mujeres famosas que tienen el mismo aspecto.
¿Cómo será el ideal de belleza del futuro? ¿Y qué ideal de belleza se adapta a una sociedad globalizada y digital?
‘Me llaman Dr. Miami’
El Dr. Michael Salzhauer, también conocido como el Dr. Miami, es un cirujano plástico de Florida con más de 2 millones de seguidores en internet, y su nombre aparece en muchas canciones de hip hop y pop. Este judío ortodoxo y padre de familia retransmite las operaciones y retoques estéticos en redes sociales.
La cirugía estética alguna vez fue un tabú o un secreto muy bien guardado, y más recientemente, retocada para mostrar sólo resultados perfectos. Ahora, en la era de la búsqueda incesante de la fama en las redes sociales, el Dr. Miami ha llevado su trabajo al extremo, convirtiéndolo en una sensación de internet y de la cultura pop. El propio Salzhauer sucumbe y alimenta a las redes de las que ahora participa, formando parte de la cultura de la modificación del cuerpo.