Enlaces accesibilidad
Aniversario

RTVE celebra el 40º aniversario del Pirulí

  • La emblemática torre de comunicaciones madrileña ha cumplido cuatro décadas este martes
  • Una exposición en la SGAE, del 7 al 21 de junio, recorre la historia del edificio en imágenes: ‘El Pirulí, 40 años de ilusiones’
  • Y una iluminación especial los días 7, 8 y 9 de junio, de 21:30 a 05:00 horas

Por
Imagen del Pirulí de noche
Imagen del Pirulí de noche

El 7 de junio de 1982, en vísperas del Mundial de Fútbol celebrado en España, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraban el edificio de Torrespaña, con su torre de telecomunicaciones, conocida popularmente como ‘El Pirulí’. Un edificio de 220 metros de altura del arquitecto Emilio Fernández y Martínez de Velasco que cumple 40 años, y que se ha convertido en el gran símbolo de RTVE y de la ciudad de Madrid.

La Corporación celebra este aniversario con un encendido especial de la emblemática torre los días 7, 8 y 9 de junio; y con una exposición fotográfica en la sede de la SGAE: ‘El Pirulí, 40 años de ilusiones’, del 7 al 21 de junio, que recorre a través de 31 imágenes los cuarenta años de su historia.

José Juan Ruiz, jefe de Gabinete de la Presidencia de RTVE; el director general de Cellnex, Albert Cuatrecasas, y Adrián Restrepo, director general de la SGAE, inauguraron ayer la muestra, cuyo acto de presentación estuvo presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

“Como empresa pública, junto a ese símbolo, hemos estado contando la Historia del país, lo bueno y lo malo”, afirmó José Juan Ruiz durante la inauguración. Ha destacado el placer que representa para RTVE conmemorar los 40 años del Pirulí, “un símbolo que nos ha ido acompañando y que nos acompañará en las próximas décadas”.

Por su parte, Albert Cuatrocases aseguró que es “un orgullo” celebrar el 40º. “Es el icono del skyline de Madrid y lo seguirá siendo”, ha señalado. Adrián Restrepo ha recordado que la torre “no solo transformó el panorama urbano de Madrid”, sino también “la forma de hacer televisión”: “Fue un signo de los nuevos tiempos para este país y evidenció la importancia del desarrollo tecnológico en el tratamiento de la información”.

Exposición en la SGAE

La muestra incluye desde fotografías de su construcción -que comenzó en 1981-; de su inauguración en 1982; imágenes del interior del edificio; vistas aéreas; la sala de control de Torrespaña… o los diferentes encendidos que ha vivido con motivo de momentos especiales en la historia de RTVE, como en el 50º aniversario de Televisión Española; o el inicio de la campaña de ‘La Gran Consulta’, en septiembre del pasado año.

RTVE ha creado un site en su web (www.rtve.es/piruli-cuarenta-aniversario) que incluye este repaso de la historia del Pirulí en imágenes.

40 años de historia

Con una altura de 220 metros, que aumenta a 232 con la antena, en el cielo de Madrid se dibuja el conocido popularmente como Pirulí. Un enorme hormigonado vertical situado dentro de la sede de Torrespaña de RTVE, que llegó a convertirse en un símbolo de la capital, al igual que otras torres de televisión del mundo como la propia Fernsehturm de Berlín, y que actualmente es uno de los elementos más representativos del skyline de la ciudad.

La que fuera torre emisora exclusiva de RTVE hasta 1989, es ahora un centro de Abertis Telecom, empresa que explota la distribución de la señal de la TDT y sirve la conexión a 6 millones de usuarios. El Pirulí es la hermana mayor de todas las antenas españolas, de los miles de centros emisores repartidos por todo el mapa. En 1989 pasó a manos de Retevisión, empresa creada para la explotación del espacio radioeléctrico televisivo, y en 2003 a Abertis (actual Cellnex Telecom). Hasta la fundación de Retevisión, la red técnica nacional dependía directamente de RTVE.

La torre cuenta con ocho plantas, cuatro cerradas y cuatro abiertas, en las que se distribuye equipamiento técnico, servicios auxiliares y alrededor de 250 antenas fijas y móviles. El corazón de Torrespaña se encuentra en la tercera planta y para llegar a él hay que subir 1.200 peldaños o utilizar el ascensor. En su interior no hay platós de televisión ni se produce ningún programa, ya que estos están en los dos edificios que conforman el complejo de Torrespaña de RTVE, a los pies de la torre, donde están instalados los Servicios Informativos de TVE desde 1983.

El acceso a esta torre está totalmente restringido al personal de Cellnex y al de algunas subcontratas externas que se ocupan de tareas de mantenimiento muy específicas, pero la curiosidad por descubrir lo que hay en las entrañas de este gigante tecnológico no ha decaído en sus 40 años de vida.

Blindado contra las inclemencias

En sus cuatro décadas de vida, el Pirulí solo ha tenido un apagón, el 28 de agosto de 2002. Se declaró un incendio en la torre y Madrid se quedó sin televisión durante casi tres horas. Desde entonces se han triplicado los sistemas de protección de forma que está prácticamente garantizado que no volverá a producirse un apagón de esas características. Además, la torre está construida para soportar una tremenda cantidad de peso y vientos de hasta casi 200 kilómetros por hora. Ante rachas fuertes de viento, la torre oscila más de un metro en la punta de la antena para que no se parta.

RTVE

anterior siguiente