¿Te gustaría subir al Pirulí? RTVE te trae un concurso por su 40 cumpleaños
- 10 personas podrán subir a lo más alto del edificio de Torrespaña
- 5 cosas que no sabías del Pirulí
- La exposición fotográfica del Pirulí: 40 años de ilusiones
RTVE celebra el 40 aniversario del Pirulí con un tour único por la emblemática torre de comunicaciones. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de subir a lo más alto del edificio de Torrespaña, inaugurado en vísperas del Mundial de Fútbol de 1982, y convertido en todo un símbolo de la ciudad de Madrid.
Con motivo de las cuatro décadas de historia del Pirulí, la Corporación invita a diez personas a descubrir la torre de 220 metros de altura en un pase exclusivo. Para participar en el concurso, los usuarios tendrán que rellenar sus datos en el siguiente formulario y enviar una fotografía o ilustración original del Pirulí. Será una forma de homenajear este icono del skyline de la capital.
El plazo para participar es desde el 9 de junio hasta el próximo 21 de junio a las 13.00h. Los ganadores del concurso organizado por RTVE en colaboración de Cellnex Telecom podrán subir al Pirulí el próximo 5 de julio. Se dividirán en dos visitas guiadas de cinco personas cada una, con una hora de duración y comenzarán a las 10:00 horas y 11:00 horas. Lo ganadores se conocerán el 24 de junio de 2022.
Participa en el Concurso El Pirulí: 40 años de ilusiones
40 años de ilusiones
El 7 de junio de 1982, en vísperas del Mundial de Fútbol celebrado en España, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraban el edificio de Torrespaña, con su torre de telecomunicaciones, conocida popularmente como ‘El Pirulí’. Un edificio de 220 metros de altura del arquitecto Emilio Fernández y Martínez de Velasco que se ha convertido en el gran símbolo de RTVE y de la ciudad de Madrid.
La Corporación celebra este aniversario con un encendido especial de la emblemática torre los días 7, 8 y 9 de junio; y con una exposición fotográfica en la sede de la SGAE: ‘El Pirulí, 40 años de ilusiones’, del 7 al 21 de junio, que recorre a través de 31 imágenes los cuarenta años de su historia.
La torre cuenta con ocho plantas, cuatro cerradas y cuatro abiertas, en las que se distribuye equipamiento técnico, servicios auxiliares y alrededor de 250 antenas fijas y móviles. El corazón de Torrespaña se encuentra en la tercera planta y para llegar a él hay que subir 1.200 peldaños o utilizar el ascensor. En su interior no hay platós de televisión ni se produce ningún programa, ya que estos están en los dos edificios que conforman el complejo de Torrespaña de RTVE, a los pies de la torre, donde están instalados los Servicios Informativos de TVE desde 1983.
El acceso a esta torre está totalmente restringido al personal de Cellnex y al de algunas subcontratas externas que se ocupan de tareas de mantenimiento muy específicas, pero la curiosidad por descubrir lo que hay en las entrañas de este gigante tecnológico no ha decaído en sus 40 años de vida.
RTVE ha creado un site (www.rtve.es/piruli-cuarenta-aniversario) que incluye este repaso de la historia del Pirulí en imágenes.