¿Cómo podrÃa un algoritmo ayudar a hacer mejor pan artesanal?
- El volumen de datos que maneja la IA permite a la panadería optimizar sus recursos
- Mejora la productividad y al evitar desperdicios se ayuda al cuidado del medio ambiente
- Aprende cómo están impactando los algoritmos en el mundo laboral en el documental Algoritmia, en RTVE Play
Hacer pan es sencillo, solo necesitas harina, agua y sal. Cuando ya añades la masa madre y las levaduras, la cosa se complica porque hay que tener en cuenta la temperatura, la humedad. ¿Cómo podría un algoritmo ayudar a uno de los oficios más antiguos del mundo?
En una panadería artesanal, una vez dominado el arte de mezclar las materias primas, lo realmente complejo es predecir las ventas. No puede ser que un día sobre mucho pan y otros días falte.
El mal aprovechamiento de las materias primas termina generando una insatisfacción del cliente porque no encuentra lo que quiere cuando quiere. “Pensamos que el algoritmo de la inteligencia artificial nos podía suplir esa intuición del panadero de cuánto voy a vender”, relata el empresario, Javier Cocheteux Tierno, en el documental Algoritmia: ¿El fin del trabajo como lo conocemos?, un proyecto del Lab disponible en RTVE Play.
¿Cómo funciona el algoritmo?
El algoritmo tiene en cuenta todas las ventas pasadas, las ventas históricas y otros factores externos como la temperatura, la climatología, el día de la semana o el mes del año. Además, la máquina también combina esos datos con las condiciones externas, como por ejemplo si hay colegio o si hay vacaciones de jornada reducida.
El volumen de datos que maneja la inteligencia artificial permite a la panadería optimizar sus recursos, controlar el stock de materias primas y evitar el desperdicio de alimentos. “El algoritmo lo que hace es a dos semanas vista, devuelve la estimación de panes o de dulces o salados, tanto de familias como de productos individuales, para que Pan Delirio pueda adelantarse a esa demanda y construir de esa forma cuál es la producción idónea de cada uno de los productos para que no tengan falta de stock, ni tampoco les sobre”, explica Asier Rodríguez, científico de datos en Olocip.
IA: Fortalezas y debilidades
La inteligencia artificial en este ejemplo, que muestra el documental Algoritmia, consigue hacer más productivo un negocio y al evitar desperdicios, ayuda además a cuidar el medio ambiente.
El potencial de la automatización es incuestionable. Los expertos aseguran que la IA motiva el progreso social, genera riqueza y da lugar a nuevos avances científicos. Eso sí, siempre con la supervisión adecuada, para que no se generen efectos adversos como un aumento del desempleo, la precariedad o la desigualdad económica. “Lo que tenemos que estar muy atentos es que las personas que normalmente lo tienen más difícil, que son las que tienen menos cualificación y tienen por tanto peores trabajos, no se vean más afectadas por el posible impacto de esta transformación digital. Porque claro, eso puede conllevar desde luego desigualdad, mayor desigualdad y mucho descontento social”, advierte la economista Lucía Velasco, autora del libro ¿Te va a sustituir un algoritmo?
Descúbre el documental original del Lab: Algoritmia: ¿El fin del trabajo como lo conocemos? -gratis y online- en RTVE Play.