Enlaces accesibilidad
En Portada

'En Portada' finaliza la temporada con 'Benditos papeles'

  • La Iglesia inscribió en el registro a su nombre cerca de 35.000 bienes entre los años 1998 y 2015
  • Las asociaciones patrimonialistas reclaman que se reviertan a la sociedad estas inmatriculaciones por inconstitucionales
  • ‘Benditos papeles’, estreno el miércoles 15 de junio a las 00:35 en La 1 y Canal 24 horas. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Play

Por
La iglesia inscribió en el registro a su nombre cerca de 35.000 bienes
La iglesia inscribió en el registro a su nombre cerca de 35.000 bienes.

‘En Portada’ estrena el reportaje ‘Benditos papeles’ en el que aborda los bienes que ha inscrito la Iglesia en España. La lista es de 35.000 y cada vez hay más casos de vecinos y ayuntamientos que los reclaman.

Desde que se dio a conocer la lista de bienes que la iglesia católica había inmatriculado, cerca de 35.000, como un goteo van apareciendo casos de vecinos y ayuntamientos que están en contra de las inscripciones en el registro que han hecho alguna de las diócesis. La polémica recorre toda nuestra geografía, desde Galicia a Andalucía y esos bienes que reclaman los vecinos van desde santuarios y ermitas a plazas públicas, olivares o locales.

La mayoría de los bienes que ha inscrito la iglesia, un 90%, han sido mediante certificación eclesiástica. Una facultad que la iglesia tuvo hasta el año 2015.

Las asociaciones patrimonialistas reclaman que se reviertan a la sociedad estas inmatriculaciones

Las asociaciones patrimonialistas reclaman que se reviertan a la sociedad RTVE

Desde diferentes asociaciones se venía reclamando la relación de bienes que la iglesia había puesto a su nombre. En febrero del año pasado el gobierno hizo pública esta lista. Después de revisarla, la Conferencia Episcopal presentó un documento donde daba a conocer unos 1.000 errores que esta contenía la lista. Eran inscripciones duplicadas, o pertenecían a otras confesiones o había bienes ya no eran de la iglesia porque los había vendido, pero en ningún caso se van a devolver.

RTVE

anterior siguiente