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Lotería Navidad 2022

La Lotería de Navidad ya está a la venta en toda España y eleva el número de series tras el "récord histórico" en 2021

  • Loterías y Apuestas del Estado pone a la venta 180 millones de décimos para la Navidad de 2022, ocho más que el año anterior
  • La campaña de verano la protagoniza un "todólogo", que lo sabe todo, pero no es capaz de resolver donde caerá el 'Gordo'
  • Los anuncios de la Lotería de Navidad 2022

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Fotograma del anuncio de la campaña de verano de la Lotería de Navidad, protagonizada por el "todólogo"
Fotograma del anuncio de la campaña de verano de la Lotería de Navidad, protagonizada por el "todólogo"

La Lotería de Navidad ya está disponible en todos los puntos de venta del país. Como cada año, el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, ha presentado la campaña del verano y ha desvelado que en esta ocasión se han lanzado 180 series de 100.000 números cada una, esto es, ocho más que el año anterior, cuando se batió un "récord histórico" de ventas.

En total, son 180 millones décimos de Lotería de Navidad que alcanzan los 3.600 millones de euros, de los que se repartirá un 70% a los afortunados: 2.520 millones de euros en premios.

De acuerdo con el presidente de Loterías, el verano es una época que "se presta la magia de la ilusión" y, este año, la empresa estatal ha apostado por una publicidad marcada por "un tono de humor cercano y simpático" a través del personaje del "Todólogo", ese amigo o amiga que lo sabe todo y, sin embargo, no es capaz de adivinar donde caerá El Gordo de Navidad. "¿Y si cae en tu lugar de vacaciones?", ha preguntado, citando el lema de la ya tradicional campaña de verano.

"Tan pronto son ingenieros como saben de gastronomía, tecnología, astronomía, idiomas, climatología, deportes náuticos y de física", afirma el anuncio radiofónico sobre los "todólogos", mientras en el spot televisivo, un hombre de vacaciones explica e ilustra a todo el que se cruza con datos y curiosidades. "Todos conocemos a alguien que sabe de todo, los 'todólogos'. Este verano ponles a prueba preguntando dónde va a caer 'El Gordo' de Navidad", sugiere Loterías.

El coste de producción del anuncio ha sido de 380.000 euros, aunque el presupuesto total de difusión (televisión, radio, medios digitales, estáticos...) se eleva hasta 2.5 millones de euros.

Loterías y Apuestas del Estado quiere "preservar y proteger la tradición"

"No hablamos de dinero, sino de lo que representa el sorteo", ha afirmado Jesús Huerta durante la presentación, en que ha defendido los valores del "juego responsable" y ha asegurado que “uno de los mayores retos de futuro" de la Lotería, "como empresa pública, es preservar y proteger esta tradición".

"Es importante, por un lado, no perder la conexión con los valores de la sociedad española, que nos han acompañado, inalterables, durante más de dos siglos. Y, por el otro, también tenemos que evolucionar como empresa al servicio de la ciudadanía”, ha agregado.

El presidente también ha recordado el compromiso de Loterías para “homenajear a nuestro patrimonio cultural” y ha mostrado el décimo de Lotería de Navidad de este año, ilustrado con una obra del Museo Nacional del Prado, ‘La Virgen con el Niño en la Gloria’ de Carlo Maratti.

4 millones de euros a la serie del 'Gordo' de Navidad

El aumento de la emisión hasta los 180 millones décimos de Lotería de Navidad se debe a un "récord histórico" de ventas en 2021, que ha permitido dar el paso para que este año a "nadie le falte" su número en la víspera del sorteo.

Entre los premios destacan el popular ‘Gordo’ de Navidad, de 4.000.000 euros a la serie; el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie; o el tercero, de 500.000 euros a la serie. El importe del décimo sigue siendo de 20 euros.

Jesús Huerta, quien también ha agradecido su confianza a la sociedad española a lo largo de los siglos, ha recordado que Loterías sigue manteniendo el fin social con el que se fundó en 1763, para “ayudar a hospitales, hospicios y otras obras”.

En el momento actual, ese compromiso se traduce en la ayuda que presta a más un millón de personas vulnerables cada año, a través de su colaboración con organizaciones como Cruz Roja, Cáritas y la Asociación Española Contra el Cáncer.

"La Sociedad Estatal desarrolla proyectos para que las personas mayores no se sientan solas, para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género, para que los niños y niñas con menos recursos tengan igualdad de oportunidades, para apoyar a los pacientes con cáncer y sus familias, o para ayudar a las personas con diversidad funcional, entre otros", han destacado en una nota de prensa.