RTVE encabeza las audiencias de la temporada con Eurovisión y la Champions
- Las votaciones de Eurovisión (7,9 millones y 61,3%) y la final de Champions (7,7 millones y 52,8%), lo más visto de la televisión
- La audiencia también ha vibrado con el Benidorm Fest, la Navidad, 'MasterChef' o las Selecciones masculina y femenina de fútbol
- La temporada se ha caracterizado por grandes despliegues informativos: volcán de La Palma, guerra en Ucrania, elecciones en Castilla y León y Andalucía o la cumbre de la OTAN
- Eurovisión y la Champions arrasan también en RTVE Play, que cierra su primera temporada con 330 millones de reproducciones y 130 millones de horas de consumo, más del doble que el año anterior
En la temporada 2021/22, la audiencia ha vivido los grandes eventos del año en RTVE. Lo más visto de todas las cadenas, rozando los 8 millones de espectadores, han sido las votaciones de Eurovisión y la final de la Champions. Además, los canales y plataformas de la radiotelevisión pública han sido referente de los grandes eventos informativos, deportivos y de entretenimiento, con una cobertura en la que han primado el servicio público y el periodismo de calidad.
RTVE ha sido referente a la hora de entretener a la audiencia, con clásicos como Eurovisión o el nuevo Benidorm Fest, que en su primera edición se ha convertido en #ElFestivalQueQuieres. Emociones fuertes se han vivido también con la Champions, o las selecciones masculina y femenina de fútbol a través de las pantallas de RTVE. Y si lo que se buscaba era información, rigor y análisis, RTVE ha sido primera opción en los momentos más relevantes.
Benidorm Fest y Eurovisión
Dos nombres brillan esta temporada entre las emisiones de entretenimiento.
En enero, la primera edición del Benidorm Fest logró una media del 16,5% de cuota. La gran final reunió a casi 3 millones de espectadores, 21% de cuota, llegó a tener en algún momento más de 6,5 millones de seguidores y fue líder indiscutible de su franja. Una repercusión que se extendió en redes sociales, con #BenidormFest como trending topic mundial y tendencia en 23 países.
El éxito se multiplicó en mayo con la final de Eurovisión 2022, la más vista de los últimos 14 años y la emisión de mayor audiencia de la temporada: 6.835.000 espectadores, un 50,8% de cuota, que crecieron hasta los 7.942.000 y un 61,3% en las Votaciones. También #Eurovisión fue trending topic mundial.
La Navidad sigue siendo otra cita que se vive en RTVE, con los sorteos de Lotería de Navidad y Lotería del Niño, seguidos mayoritariamente en La 1; u ofertas de entretenimiento como las de Nochebuena, cuando La 1 lideró el horario de máxima audiencia y el late night con sus especiales de ‘Telepasión’, ‘Un año más’ con Ana Torroja y ‘+Aitana’ y ‘Viaje al Centro de la tele’, o Nochevieja, con ofertas como ‘Cuento de Navidad’ o ‘Feliz 2022’, que lideraron sus respectivas franjas de emisión con en torno a 3,5 millones de espectadores. El ‘Concierto de Año Nuevo’ lideró su franja de emisión y cuadruplicó a su inmediato competidor.
‘MasterChef’ es otro de los formatos más queridos de RTVE, con datos brillantes en el Celebrity, cuya sexta edición promedió más de 2,1 millones de seguidores, 20,1% y casi 6 millones de contactos. Es el programa televisivo más visto en diferido. La sigue la décima edición del formato adulto, con 1.641.000 espectadores y un 14,6%, que asciende a 2.102.000 y 17,2% al sumar la audiencia en diferido.
También ha sido muy destacable la cobertura de San Fermín 2022, con un dato global de 1.414.000 espectadores y un 66,9%, muy similar a la última edición celebrada en 2019.
La emoción deportiva se vive en RTVE
El fútbol ha vivido grandes emociones en RTVE, con la final masculina de Champions entre el Liverpool y el Real Madrid como el mayor éxito de audiencia: más de 7,7 millones de y 52,8%. Es la final más vista desde 2014 y el partido de fútbol más visto en La 1 desde mayo de 2015.
Las Selecciones de fútbol nos han dado grandes alegrías deportivas y de audiencia: la final España-Francia de la 2ª edición de la UEFA Nations League (6,4 millones y 42,1%), el España-República Checa de la 3ª UEFA Nations League (4.175.000 y 32,7%), o el España-Suecia de clasificación para el Mundial de Catar (más de 6,5 millones y un 37,5%), son los partidos más destacados del equipo masculino. La Selección femenina, por su parte, ha batido en la Eurocopa todos sus registros históricos de audiencia, con el Inglaterra-España de cuartos de final a la cabeza: más de 2,4 millones de espectadores y un 23,3% de cuota.
Gran acogida también para los Juegos Olímpicos de Tokio en RTVE: el 66,6% de la población española, 30.424.000 espectadores, conectaron a través de la televisión, y 1.249.000 personas los vieron exclusivamente en RTVE Play.
Informativos: del volcán de La Palma a la cumbre de la OTAN
En esta temporada, casi 28 millones de personas han conectado con los Telediarios cada mes, lo que supone 1,5 millones más al mes que la siguiente opción informativa. Además, RTVE es la primera opción para informarse de los eventos más importantes del año:
Tras la erupción volcánica en La Palma, el TD2 del 19 septiembre adelantó y amplió su emisión, que registró 2.176.000 espectadores, un 16,6% y 8,5 millones de contactos, y lideró su franja. Un despliegue que se mantuvo durante los tres meses que duró la erupción, con especial protagonismo de los profesionales de RTVE en Canarias.
Castilla y León celebró elecciones en febrero, con dos citas fundamentales: el 31 de enero, el primer debate, organizado por RTVE, fue líder en Castilla y León con una media de 157.000 seguidores y un 18%. Y la jornada electoral del 13 de febrero, con el especial ‘13F, Castilla y León decide’, que superó el millón de espectadores a nivel nacional y logró una media de 105.000 seguidores y un 13,9% en Castilla y León.
En junio, otra cita electoral en la que se ha volcado RTVE: los comicios andaluces. RTVE organizó el 6 de junio el primer debate de la campaña, con una audiencia media en Andalucía de 457.000 espectadores, 17,6%, y el liderazgo de la noche. En la jornada del 19 de junio, más de un millón de personas a nivel nacional siguieron en RTVE el recuento y análisis de resultados.
El Canal 24 Horas obtiene en la temporada un 1,1%: crece una décima respecto a la temporada anterior, logra su mejor dato desde el período 2019-20 e iguala su segundo mejor resultado histórico. ‘La Noche en 24 Horas’ ha cerrado su segunda mejor temporada de la historia, con máximo desde hace cuatro años (182.000 espectadores y un 1,5%).
Junto a estos éxitos cuantitativos, RTVE ha conseguido otros logros cualitativos y el reconocimiento general en sus coberturas únicas: el colapso de Afganistán; los Telediarios especiales por el 20 aniversario del 11-S; el análisis de los 10 años del final de ETA; el despliegue en la frontera de Ucrania y Polonia; la cobertura de la Cumbre de la OTAN de Madrid, por la que RTVE recibió la felicitación de la Alianza Atlántica; los 25 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco; o el reciente TD2 desde Extremadura con motivo de la ola de incendios.
Cine y ficción de calidad
RTVE sigue apostando por la ficción de calidad en el prime time de La 1, con producciones de prestigio que se colocan entre las 10 más consumidas en diferido en televisión: ‘Sequía’ (270.000 espectadores), ‘Ana Tramel. El juego’ (264.000), ‘Cuéntame…’ (242.000), ‘HIT’ (231.000), y la tvmovie de ‘Los misterios de Laura’ (379.000).
Además, esta temporada RTVE ha emitido el 51,1% del cine visto en televisión, que asciende al 87,7% si hablamos de cine español. La 1 logra 7 de las 10 primeras posiciones del ránking de largometrajes más vistos de la temporada, con ‘The equalizer 3’ a la cabeza (más de 2,3 millones y un 16,5% en La 1). También en este ránking está ‘Campeones’, película española más vista de la temporada, con casi 1,6 millones y un 15,3% en La 1. En La 2, la cinta española con más audiencia ha sido ‘Los santos inocentes’, con 842.000 espectadores y un 6,6%.
Cultura y servicio público en La 2
La audiencia encuentra sus espacios especializados en La 2 y se mantiene fiel a las señas de identidad de la cadena: cine, cultura, espacios únicos de servicio público y algunos de los programas más icónicos de la televisión.
Lo más visto esta temporada en La 2 fue el especial de Nochevieja de ‘Cachitos’, con 1.853.000 espectadores y un 13,6% de cuota. Grandes registros también para ‘Saber y ganar’, quel lega hasta 967.000 seguidores y 8,8%. En la oferta de cine, destacan clásicos como ‘Doctor Zhivago’ (872.000 y 7,1%), ‘Adivina quién viene esta noche’ (854.000 y 5,6%). Y una grata sorpresa para la audiencia fue el concierto de Fito y Fitipaldis desde San Mamés del pasado mes de junio, con casi 600.000 espectadores, 6% de cuota y casi 3,4 millones de contactos.
Primera temporada de RTVE Play
RTVE Play cierra la temporada 2021/22 acumulando 330,6 millones de reproducciones y 130 millones de horas de consumo de audio y vídeo, que duplican ampliamente (+114%) las horas de consumo del curso anterior.
Aumentan los usuarios que acceden recurrentemente a la plataforma de vídeo y audio de RTVE: 586.670 visitantes únicos de media al día y 7,4 millones al mes. En mayo, la cifra creció hasta los 10,3 millones por Eurovisión y la final de la Champions. Este último es el evento más seguido en directo en RTVE Play con 1,8 millones de visualizaciones de 718.000 espectadores.
RTVE Play acaba la temporada con 2,36 millones de usuarios registrados, un millón más que los que acumulaba en septiembre de 2021.
El top 5 de contenidos más vistos en vídeo on-demand lo ocupan ‘Masterchef Celebrity’, el portal de cine español Somos cine, Eurovisión, ‘Servir y proteger’ y ‘Cuéntame…’, mientras que el vídeo más visto de la temporada es la actuación de Chanel en Eurovisión, que acumula 1,4 millones de reproducciones de más de un millón de usuarios.
La oferta exclusiva de RTVE Play, que supone más del 8% del total del consumo, la lideran el programa XTra de ‘Masterchef Celebrity’, y las ficciones ‘Merlí’, ‘Victoria’ y ‘Grasa’, de Playz. A esto se suman otras ficciones de gran seguimiento como ‘Poldark’ y ‘Los Durrell’, que completan lo más visto de la temporada.