Enlaces accesibilidad

'Cantar de amores. Escenas de Zarzuela', con la Orquesta y Coro RTVE en colaboración con Patrimonio Nacional

  • Dirigido por Thomas Herzog y con la participación de la compañía de flamenco Concha Casatejada
  • Con la mezzosoprano María José Montiel y el barítono Damián del Castillo como solistas

Viernes 16 de septiembre de 2022 a las 21 horas, desde la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, será grabado por RTVE para emitirlo en Los Conciertos de La 2

Por
foto-palacio-real-web

El Palacio Real de Madrid acoge el viernes 16 de septiembre el concierto de zarzuela de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ‘Cantar de amores. Escenas de Zarzuela’, una recopilación de lo mejor de nuestro repertorio lírico con obras de Barbieri, Chueca, Vives, Sorozábal, Soutullo y Vert, Luna, Alonso, Chapí, Moreno Torroba, Padilla, Bretón y Guerrero, bajo la dirección musical del maestro Thomas Herzog. Participa la Compañía de flamenco Concha Casatejada. Marco Antonio García de Paz dirige el Coro RTVE

La zarzuela es un género vivo, con una gran expresión artística, que refleja de forma teatral y cómica muchos aspectos de la vida cotidiana española. Podremos disfrutar de obras tan conocidas como “Agua, azucarillos y aguardiente”, “La verbena de la Paloma”, “Doña Francisquita”, “Luisa Fernanda” o “La bien amada” entre otras.

El concierto ‘Cantar de amores. Escenas de Zarzuela’ , en colaboración con Patrimonio Nacional, cuenta con la dirección del maestro Thomas Herzog, y con la mezzosoprano María José Montiel y el barítono Damián del Castillo como solistas.

Por parte de la Compañía de flamenco participarán su directora y bailaora Concha Casatejada, el bailaor Maximiliano Rebman, y las bailarinas Cristina Villaplana y María Sanz.

Thomas Herzog

Thomas Herzog ha sido director de ballet en el Theatre Basel desde 2014, donde ha ha dirigido más de una docena de producciones. En 2019/20 debutó con la ‘Staatskapelle Dresden’, la ‘Opéra National du Rhin’ y la ‘Ópera Estatal’ de Hungría. Durante más de 10 años ha sido director invitado habitual de la ‘Württembergische Philharmonie Reutlingen’, la ‘Orquesta Filarmónica de Montevideo’ y las orquestas sinfónicas de Miskolc, Szeged y Szombathely en Hungría.

Su carrera le ha llevado a dirigir la Orquesta de la Radio Húngara en Budapest, la Filarmónica Estatal Alemana de Renania-Palatinado, la Rheinische Philharmonie en Koblenz, la Orquesta Sinfónica de Berna, el Musikkollegium en Winterthur, la Zug Sinfonietta, la Staatsphilharmonie en Cluj, la Sinfónica de Chipre, la Orquesta Sinfónica de Asunción, la Zuglói Filharmónia Budapest o la Orquesta Filarmónica de Györ y Pécs.

Ha aparecido como director invitado en el Saarland State Theatre, con la Brandenburg State Orchestra, la Augsburg Philharmonic, la New Westphalian Philharmonic, la Baden-Baden Philharmonic, la Southwest German Chamber Orchestra en Pforzheim, la Philharmonic Orchestra of the City of Ulm, la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta Sinfónica de Baleares, la Orquesta Sinfónica de Biel, la Orquesta Nacional de Ecuador, la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, o la Filarmónica de Macedonia en Skopje.

Su repertorio de ballet incluye clásicos como El lago de los cisnes, El cascanueces o Giselle así como veladas de danza contemporánea. Como director de ópera, dirigió el estreno suizo de Bianca e Fernando de Bellini en la Ópera de St. Moritz y el estreno húngaro de Fausto de Gounod. En 2008 fue director musical de la velada de zarzuela ¡Pasión! de Calixto Bieito. En el campo de los conciertos, tiene preferencia por los compositores españoles y franceses. Su discografía incluye un disco de zarzuela (Genuin, 2006) y la grabación de estreno de la comedia Millistrade de Marius Felix Lange. En 1997 ganó el primer premio como compositor en el "Concours de jeunes compositeurs" de la Orchestre de Chambre de Lausanne. Desde 2010, Thomas Herzog ha realizado numerosos proyectos tanto con la Orquesta Sinfónica de Basilea como con la Orquesta de Cámara de esa ciudad.

María José Montiel

Premio Nacional de Música 2015 y finalista de los Grammy, María José Montiel se forma en Viena comenzando una carrera que la ha llevado a debutar en escenarios como el Teatro San Carlo de Nápoles, Opéra National de Paris, Wiener Staatsoper, Scala de Milán, Carnegie Hall de Nueva York, Palau de les Arts de Valencia, Teatro de la Zarzuela y Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, así como en los teatros más importantes de ciudades como Toulouse, Colonia, Frankfurt, Moscú, Washington, Los Ángeles, Bolonia, Palermo, Pekín, Londres, Liverpool, Varsovia, Helsinki, Bregenz o Lisboa.

Es considerada por la crítica internacional como una de las grandes intérpretes de Carmen, personaje que ha cantado en Italia, Suiza, Alemania, Francia, España, Japón, Estados Unidos, China e Israel. Su larga colaboración con Zubin Mehta o Riccardo Chailly marcaron un giro en su carrera con éxitos reseñables en Viena, Nueva York, Milán, Tel Aviv, Nápoles, Washington o Tokio. En su repertorio operístico también figuran roles como Dalila, Amneris, Ulrica, La Cieca, Leonora, Neris o Charlotte. En el sinfónico vocal destacan obras como Les nuits d’été (Berlioz), Segunda, Tercera, y Octava sinfonías de Mahler, Escenas de Faust (Berlioz), Poème de l'amour et de la mer (Chausson), Messa da Requiem (Verdi), Novena Sinfonía (Beethoven), Stabat Mater y Misa Solemne (Rossini), Shéhérazade (Ravel), Alexander Nevsky (Prokofiev) o Lieder eines fahrenden Gesellen y Das Klagende Lied (Mahler).

Desde 2019 es Catedrática de Canto de la Universität der Künste en Berlin.

Damián del Castillo

Nacido en Úbeda (Jaén), realizó sus estudios superiores de música y canto en Málaga y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, formándose con maestros como Alicia Molina, Teresa Berganza, Reri Grist, Carlos Chausson, Manuel Cid y Tom Krause. Actualmente perfecciona su técnica con Juan Lomba.

Ha trabajado con maestros como Michel Plasson, Antoni Ros Marbá, Ives Abel, David Afkham, Patrick Fournillier, Keri Lynn Wilson, Miguel Ángel Gómez Martínez, Renato Palumbo o Giampaolo Bisanti, entre otros y registas como Emilio Sagi, José Carlos Plaza, Calixto Bieito, Paco Azorín, Francisco López, Mario Pontiggia o Pier Luigi Pizzi.

Entre sus últimas actuaciones destacadas se incluyen Fuenteovejuna en Oviedo; Turandot en el Palau de les Arts Reina Sofía; María del Pilar (versión concierto) y Benamor en el Teatro de la Zarzuela; Madama Butterfly en el Gran Teatre del Liceu y en la Ópera de Oviedo; Samson et Dalila en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; Un ballo in maschera en el Teatro Calderón de Valladolid; Fidelio en versión concierto con la Sinfónica de Navarra; Don Fernando el Emplazado en el Teatro Real y La Bohème en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Sus actuaciones recientes incluyen Madama Butterfly en el Teatro de la Maestranza y ABAO, La tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela, Manon de Massenet en el Teatro Villamarta de Jerez, Atlántida de Falla en versión concierto en el Palau de les Arts, The Magic Opal en el Teatro de la Zarzuela, María Moliner en Oviedo, La tabernera del puerto (versión concierto) y La fille du regiment (semi-escenificado) en la Quincena Musical de San Sebastián, entre otros.

Entre sus compromisos para la temporada 22/23 cabe destacar La bohème en el Palau de les Arts de Valencia y el Stabat Mater de Dvorak con la Orquesta Filarmónica de Málaga, entre otros.

RTVE

anterior siguiente