'Lejos de Afganistán', en 'Informe Semanal'
- Sábado 20 de agosto, a las 21:30 horas, en La 1 y Canal 24 Horas
‘Informe Semanal’ abre su página de este sábado con un reportaje sobre los miles de refugiados afganos que pidieron asilo en España para huir del régimen de los talibanes, cuando se cumple un año de su llegada. El programa también dedicará parte de su emisión al regreso de las orquestas de verano, tras dos años de parón por la pandemia.
‘Lejos de Afganistán’
Más de 2.000 refugiados afganos llegaron a España en la gran operación de hace un año, para sacar del régimen del terror de los talibanes a ex colaboradores de nuestro país y de la comunidad internacional. Muchos, siguieron su camino, más de 1.300 decidieron rehacer su vida en España, lejos del Afganistán tomado por los talibanes. La mayoría pidió aquí protección internacional. Varios centenares más han llegado después.
Todo era nuevo para ellos: un nuevo entorno, una nueva cultura, un nuevo país, un nuevo idioma. Zahra Khadija, exalcaldesa de Nidi, una ciudad del interior de Afganistán, los muestra un tarro con tierra de su país que tomó en el mismo aeropuerto de Kabul.
"Físicamente estamos aquí, pero mentalmente nuestro corazón y nuestra mente están en nuestro país con nuestra gente, nuestras voces son sus voces, y hay que intentar luchar contra ellos desde aquí todo lo que podamos", explica a ‘Informe Semanal’ Malalai Joya, exdiputada y autora del libro ‘Una mujer contra los señores de la guerra’.
Muchos refugiados son antiguos colaboradores de la AECID y del ejército español y sus familias. Una parte ha llegado en los últimos meses desde Pakistán o Irán. Son sobre todo de la provincia de Badghis, donde estuvieron desplegadas nuestras tropas y nuestra cooperación.
‘Días de verbena’
Las orquestas itinerantes han vuelto a salir a la carretera, y a llevar la música a las fiestas y verbenas de verano en toda España, tras la pandemia. ‘Informe Semanal ha vivido en Foz, Lugo, el renacer de estas verbenas de verano.
Casi 70.000 familias viven del mundo de las orquestas a nivel nacional, con cachés que van desde 1.500 euros de una orquesta pequeña hasta los 35.000 de las más grandes. Un negocio al que también afecta el encarecimiento de los precios, que sumado al parón de la pandemia ha dejado en el camino a muchas orquestas españolas. Más de un 10% han desaparecido.
Esteban Piñeiro, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Espectáculo (ACOPLE), comenta a ‘informe Semanal’ que faltan trabajadores en el mundo de la verbena, porque “durante estos dos años esas personas se han tenido que buscar otro tipo de trabajo.