'Reduce tu huella' y 'Un país mágico' consiguen el sello internacional de producción sostenible Albert
- Han obtenido la calificación tras poner en marcha un plan de acción para reducir las emisiones de carbono de su producción
‘Reduce tu huella’ y ‘Un país mágico’ (La 2) serán los primeros programas de RTVE que llevarán el sello de producción sostenible que otorga el proyecto internacional Albert. Esta certificación identifica a aquellos programas que realizan un esfuerzo para reducir sus emisiones de carbono, un proceso auditado que incluye la puesta en marcha de un plan de acción para minimizar el impacto medioambiental de la producción audiovisual. Ambos programas estrenarán sus nuevas temporadas en La 2.
‘Un país mágico’, presentado por el mago Miguel de Lucas y producido por Backstage Producciones, ha obtenido el sello de producción sostenible para su séptima temporada, que ruedan estos meses recorriendo pueblos y ciudades de toda España. No ha sido por arte de magia: han tenido que llevar a cabo diferentes acciones para lograr reducir su huella de carbono. Durante la grabación, están utilizando botellas de agua reutilizables y pilas recargables para disminuir la generación de residuos; han impulsado el uso de vehículo híbrido y han compartido con todo el equipo las iniciativas ambientales que se estaban llevando a cabo para pedirles su implicación.
Además, el programa quiere promover comportamientos positivos con el medioambiente también en pantalla. Entre otros, promocionan una alimentación sostenible, de kilómetro cero y basada en productos de temporada, y fomentan el cuidado de los ecosistemas a partir de sus vistas a espacios protegidos. La audiencia podrá comprobarlo en el estreno de su nueva temporada, en La 2 y RTVE Play.
‘Reduce tu huella’: dando ejemplo
‘Reduce tu huella’ también practica la sostenibilidad delante y detrás de las cámaras. El programa, producido por Tiro Producciones y presentado por Adela Úcar, continúa recorriendo España para contar historias de personas que luchan para construir un planeta mejor y revertir los daños medioambientales. La producción pone su granito de arena realizando acciones que compensen la huella de carbono que genera grabar cada episodio. Además, han tomado medidas para reducirla al máximo, planificando los rodajes de forma que eviten desplazamientos, implementando una política de ahorro energético y reciclaje en la oficina, y alquilando vehículos eléctricos en las grabaciones fuera de la península ibérica. También se han asegurado de elegir los alojamientos más sostenibles, enviándoles una encuesta sobre sus iniciativas medioambientales, contribuyendo así a crear conciencia sobre su importancia.
Más de una docena de programas y series de RTVE participan a su vez en el proyecto Albert midiendo su huella de carbono, lo que les permitirá conocer su impacto medioambiental y tomar acciones. El objetivo es transformar la industria audiovisual y fomentar una producción más sostenible.