Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

'Informe Semanal' aborda la nueva ley de educación

  • También ahondará en la ocupación ilegal de viviendas
  • Sábado, 17 de septiembre, a las 9:30 horas en La 1 y Canal 24 horas

Por
Estudiante escribiendo
Este curso comienza a implantarse la Lomloe

‘Informe Semanal’ analiza la Lomloe, la nueva ley de Educación que empieza a aplicarse este curso escolar en los cursos impares. Además, abordarán el miedo de la ciudadanía a que su vivienda sea ocupada y el aumento de la contratación de alarmas para evitarlo.

Nuevo curso, nueva ley

Más de 8 millones de alumnos de enseñanzas no universitarias han empezado las clases en colegios e institutos. En este nuevo año escolar empezarán a aplicarse, en los cursos impares, algunos de los principales cambios de la Lomloe, la actual ley de Educación. Uno de los cambios mas destacados es la forma de aprender y de evaluar, por competencias, con más equilibrio entre el conocimiento de la teoría y la práctica y menos peso de la parte memorística. La digitalización se abre paso en los nuevos programas, que incluyen también nuevos enfoques transversales en contenidos relacionados con la inclusión, el cambio climático o la igualdad de género.

A partir de ahora, repetir curso será algo excepcional, y en secundaria se podrá pasar con dos suspensos. "En España, a los 15 años, casi un 30 por ciento de los alumnos ha repetido", afirma el sociólogo Mariano Fernández Enguita, y eso, concluye "no tiene sentido". Es un tema que levanta polémica. "La repetición reduce la motivación, reduce el esfuerzo...reduce el aprendizaje, es decir, en promedio es mala para los alumnos", opina el economista Lucas Gortazar. "El foco lo tenemos que poder en que los estudiantes estén aprendiendo", insiste el pedagogo Jesús Manso, que alerta de que no se puede quitar la repetición "sin garantizar que estamos implementado medidas que garantizan los aprendizajes de esos estudiantes".

Los miedos por la vivienda

El número de pisos ocupados ilegalmente se estabiliza, pero se mantiene la alarma frente a esas actuaciones, que afectan sobre todo a viviendas de bancos. Según la fiscalía, los datos de 2021 son muy similares a los del año anterior. Se abrieron 83 procesos por allanamiento de morada -el delito que se comete con la ocupación ilegal de viviendas de particulares- y por 9.739 usurpaciones, el término jurídico que se emplea cuando se trata de viviendas o locales propiedad de bancos, sociedades o fondos de inversión.

Detrás de muchos casos de ocupación se encuentran situación de exclusión. Pero los elevados precios y la falta de viviendas sociales hacen que también a muchos con ciudadanos con pocos ingresos, entre ellos los jóvenes, les resulte casi imposible tener un techo digno. En el Congreso está atascada la nueva ley de vivienda remitida hace varios meses por el gobierno. Las diferencias que mantienen en algunos puntos importantes sus dos socios, socialistas y Unidas Podemos, hacen complicado que la ley pueda salir adelante en un breve plazo.

RTVE

anterior siguiente