El pintor Augusto Ferrer-Dalmau, en 'Plano General'
- “Vivir del mundo de la cultura es difícil, y más siendo pintor”
- En el programa participa el escritor Arturo Pérez-Reverte, que bautizó a Ferrer-Dalmau como el “pintor de las batallas”
- Destaca la capacidad de los españoles para lograr hazañas colectivas. También se muestra contrario como catalán al llamado ‘procés’ y pide a los políticos que “sin agobios trabajen por el bien de todos”
- Señala que “la guerra es sufrimiento y las batallas, dolor”
- Viernes 30 de septiembre en La 2 a las 21:30 horas, y en La 1, Canal 24 horas y TVE Internacional, el domingo a las 6:30 horas
El conocido como “pintor de batallas”, Augusto Ferrer-Dalmau, es el invitado de 'Plano General el programa de entrevistas que dirige y presenta Jenaro Castro. El artista explica en el programa su proceso creativo, cuya mayor dificultad empieza por "saber lo que quiero pintar". Una vez obtenida la imagen de lo que pretende plasmar, Dalmau dice "que el resto es sencillo, pues sólo hay que documentarse y ponerte a manchar el lienzo". Su mayor objetivo es captar "el sufrimiento de quienes padecen las guerras: los soldados y los civiles".
En la entrevista hace un retrato social y cultural de nuestro país. Confiesa su admiración por Dalí, por encima de Picasso, y destaca a Velázquez y su cuadro ‘Las lanzas’ como el mayor pintor y su obra más admirada. Dalmau no se pronuncia sobre si sus pinturas deben o no estar en el Museo del Prado, pero confiesa que le gustaría.
Augusto Ferrer-Dalmau se somete a todas las secciones del programa: La Semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados, en la que participa su amigo, el escritor Pérez-Reverte, que ensalza su categoría artística), Sala de Prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de nuestros entrevistados), Primer Plano (en la que el personaje se somete a un test de reflejos e ingenio) y El Muro (en la que el personaje entrevistado nos deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).