Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

'Comando actualidad', en busca de fuentes de energía alternativas

  • Más leña que la que arde’: martes 27 de septiembre, a las 00:35 horas en La 1 y preestreno a las 19:00 horas en RTVE Play

Por
En una fábrica de estufas de pellet
En una fábrica de estufas de pellet

‘Comando actualidad’ hace un recorrido por las fuentes alternativas de energía más baratas debido a los precios del gas. Las ventas de estufas y calderas de pellet se disparan. Particulares y comunidades de vecinos buscan soluciones.

‘Más leña que la que arde’

Los árboles calcinados en los incendios de este verano están siendo retirado de los montes para fabricar pellet. Según los expertos, la madera quemada sale un 10% más barata que la verde. Francia, Italia, Gran Bretaña y Portugal ya están haciendo acopio del pellet español.

Cuanto antes se venda la madera mejor, asegura un ingeniero de montes encargado de controlar que las empresas madereras no se lleven ni un tronco más de la cantidad que sale a subasta. Sólo en Zamora se han quemado 65.000 hectáreas. Esta madera va a alcanzar unos 30 millones de euros en el mercado.

Parte del equipo de 'Comando actualidad', con los bomberos

Parte del equipo de 'Comando actualidad', con los bomberos rtve

Se busca estufa y caldera de pellet

Ángel González vive en una casa grande en un pueblo de Segovia y ha decidido cambiar su caldera por una estufa de pellet. Los instaladores reconocen que este año están vendiendo más que nunca. “El pellet es más beneficioso para el medio ambiente pero los clientes lo que buscan es ahorrar”, cuenta Luis López, vendedor de estufas de pellet. La compra de estufas de pellet ha aumentado un 43% y la instalación de calderas domésticas de menos de 50 kilovatios, un 20%.

Leña del árbol quemado

Castilla y León acapara el 39% de la superficie devastada por los incendios este verano en España. Los propietarios de los árboles son los ayuntamientos. La madera sale a subasta, el precio lo ponen las comunidades autónomas y por ellos pujan empresas de toda España.

“La madera quemada es un 10% más barata que la madera verde”, asegura David González. Trabaja para una de las empresas madereras que antes ha entrado al monte a retirar árboles incendiados. “Cuando la madera se ha quemado, no se dejan pinos sin talar, sino que nos lo llevamos todo por delante, lo que se llama matarrasa”.

Madera de conflicto

Aunque Rusia acapara el 20% de los bosques del planeta, este año se vetó su madera por considerarse “madera de conflicto”, así que Europa busca nuevos mercados, entre ellos España. Países como Holanda, Italia, Francia o Bélgica se interesan por nuestro pellet.

RTVE

anterior siguiente