Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

'Atrapados por los precios', en 'Informe semanal'

  • Y después, reportaje sobre las elecciones brasileñas, en ‘Brasil, el país del eterno futuro’
  • Sábado 1 de octubre, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas

Por
Varias personas hacen la compra en un mercado madrileño
Varias personas hacen la compra en un mercado madrileño.

Este sábado ‘Informe semanal’ aborda la subida generalizada de los precios y las consecuencias en nuestro país. A continuación, analizará la situación de Brasil ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebra este domingo.

‘Atrapados por los precios’

Muchas personas están teniendo que acudir a organizaciones de ayuda y servicios sociales para poder cubrir gastos básicos, ante el aumento de los precios. La inflación ha moderado su alza según los últimos datos conocidos en el mes de septiembre. España está en el 9%, algo por debajo de la media estimada para la zona euro, aunque durante los últimos meses ha estado por encima.

“Estamos ante lo que podríamos denominar una tormenta perfecta”, apunta Raymond Torres, director de Economía de FUNCAS y consejero de la Comisión Europea, “con una crisis energética y de todo tipo de suministros. Con una crisis geopolítica y, por otro lado, una crisis monetaria”.

“No estamos ante un problema coyuntural”, añade Raúl Flores, coordinador de Estudios de Cáritas Española. “Estamos ante un problema estructural de cómo las familias pueden asegurarse unas condiciones de vida dignas”.

‘Brasil, el país del eterno futuro’

Un equipo de ‘Informe semanal’ se ha desplazado a Sao Paulo para testar el ambiente a las puertas de una cita en las urnas, en las que Jair Bolsonaro busca la reelección y el expresidente Lula da Silva, su regreso por la puerta grande tras haber pasado por la cárcel.

Los simpatizantes de los dos principales aspirantes a la presidencia hacen un balance muy diferente de lo que ha sido la era Bolsonaro. María Eliza cree fervientemente que, con él “el país está cambiando y la corrupción se está terminando”. Para Lira, situada en el bando contrario, “el proyecto de Bolsonaro es genocida y fascista”.

Los retos son enormes. La Amazonía se destruye, el cambio climático no ha sido una prioridad estos últimos años. Sobra la comida, pero la gente pasa hambre. Es el complicado equilibrio de la supervivencia que también se traslada, con otro baremo, a otros escenarios. El agronegocio ha sido la gran apuesta, pero la riqueza se acumula en pocas manos. Mientras tanto, en las grandes ciudades, los centros industriales carecen de la fortaleza necesaria. Y así es cómo se ha llegado a este Brasil del siglo XXI que se aleja de la idea de aquellos que siempre han hablado de su eterno potencial.

RTVE

anterior siguiente