'Órbita Laika' se pregunta qué nos hace humanos
Por extraño que parezca, la ciencia no tiene respuesta a la que quizá sea una de las preguntas más trascendentes: ¿qué nos hace humanos? Lo que sí tiene ‘Órbita Laika’ son unas cuantas teorías que provienen de distintas disciplinas científicas.
En este programa abordarán varias de ellas y tratarán de reconstruir el puzle uniendo todas las piezas. Primero, el neurocientífico Xurxo Mariño hablará de lo especial que es tener consciencia de nuestra propia existencia y propondrá divertidos experimentos para comprobarlo desde casa.
La experta en tecnología Nerea Luis descubrirá cómo la inteligencia artificial ha alcanzado límites creativos que considerábamos típicamente humanos. Y también presentará a los espectadores a Javier Ideami, creador de “Geniverse”, una inteligencia artificial generativa de lo más artista.
La genetista Helena González mostrará cromosomas de cerca y demostrará cómo realizar un cariotipo que nos define como especie. Y, por último, el divertido biólogo Ricardo Moure hablará de rasgos típicamente humanos y de cómo la evolución ha conducido a la aparición de características que nos identifican… algunas, de lo más extrañas. Para ello viajará a Atapuerca, cuna de los humanos más antiguos de Europa.
‘Al encuentro de los neardentales’
Tras la emisión de ‘Órbita Laika’, La 2 ofrecerá un documental relacionado con el tema de la evolución de la Humanidad: ‘Al encuentro de los neardentales’. Hace 300.000 años los neandertales poblaban Eurasia, el gran continente que se extiende desde el Atlántico hasta Siberia.
Sometidos a lo largo del tiempo a bruscos cambios climáticos, los pequeños grupos nómadas de neandertales lograron sobrevivir gracias a la caza y a la capacidad de adaptación a nuevos ecosistemas.
A la luz de los recientes hallazgos arqueológicos, la investigación científica expone nuevas teorías sobre los humanos que nos precedieron, que nos acercan a su estilo de vida, al contexto climático en el que evolucionaron, a las diferencias con nuestra especie y a las causas de su desaparición hace 40.000 años.