Llega a La 2 la tv movie y serie 'Caminos de Santiago. Entre el cielo y la tierra'
- Una muestra de los milenarios Caminos que llevan a Santiago, con imágenes espectaculares en 4k
- Comienza con la tv movie ‘El Camino de Santi’, y después se emitirá la serie
- Los sábados, a partir del 5 de noviembre, a las 20:30 horas en La 2
RTVE estrena ‘Caminos de Santiago. Entre el cielo y la tierra’, una tv movie que continúa como una serie de siete capítulos para redescubrir los ya milenarios Caminos, que constituyen hoy por hoy la “calle mayor de Europa”. Una muestra de imágenes espectaculares rodadas en 4k con helicóptero, drones y cámaras en las tres rutas principales que llevan a Santiago de Compostela.
En total, 80.000 km y 300 caminos recorren Europa. Actualmente en los cinco continentes hay asociaciones de Amigos del Camino y vienen peregrinos de más de 180 nacionalidades y de los lugares más alejados del mundo. Es mucho más que el itinerario descrito en los mapas que conducen desde distintos puntos del viejo continente a ese lugar donde se esperaba el perdón.Un camino para extasiarse en la contemplación de piedras milenarias que conforman calzadas, puentes, ermitas, iglesias, catedrales, monasterios..., que son la huella que dejaron aquellos antepasados cuya intención era alcanzar la eternidad. Una ruta de fe, pero también de arte y cultura, ecológica y humana; un encuentro con la trascendencia en busca de uno mismo.
‘Caminos de Santiago’ se acerca a algunos de los personajes que mejor lo conocen, pues viven y trabajan en él, y otros que han estudiado, escrito y hablado sobre algunas de sus particularidades, historias, mitos, usos o costumbres.
Una producción de RTVE en colaboración con Tarabilla 97, dirigida por Sergio Cabrera y José Azpiroz.
La película ‘El Camino de Santi’
La emisión comienza este sábado en La 2 con la película ‘El Camino de Santi’, que narra la historia de cómo ocho amigos, conocidos desde su época de estudiantes en la universidad de Barcelona, deciden, a través de las redes sociales, reunirse de nuevo para hacer el Camino de Santiago. Viven en países diferentes, analizan los Caminos, informados por Santi, que es el alma del grupo, y deciden tomar Caminos distintos para reunirse en Santiago.
Pero cuando todo está decidido, un chequeo médico, tras algunos mareos y disfunciones de Santi, hacen que se le descubra una sospecha de tumor y que este tenga que posponer la idea para someterse una nueva revisión. En lugar de aplazar el peregrinaje, como piensan todos, Santi les exige que hagan el Camino en su nombre. Y así lo hacen. Empiezan a contar a Santi, siempre a través de las redes sociales, sus pasos peregrinos.
A continuación, un recorrido en siete capítulos
En el primer capítulo se hace una introducción a la historia del milagro Xacobeo. En el segundo, se verá cómo el Camino del Norte, por la costa, fue durante mucho tiempo el gran protagonista del peregrinaje. Desde el Puente de Santiago, en Irún, por tierras de Euskadi y Cantabria llega hasta Oviedo, punto de partida de la primera de las peregrinaciones.
En el tercero, el primero de todos los peregrinos conocidos, el rey Alfonso II de Asturias marcha a la tumba del Apóstol y crea el “Camino Primitivo”. El cuarto capítulo inicia la peregrinación jacobea en Oporto. Aunque ya existía en la Alta Edad Media un Camino Portugués, este aumentó considerablemente a mediados del siglo XII cuando Portugal alcanzó su independencia.
A partir del quinto capítulo, recorrerá el Camino de los Francos, hombres y mujeres libres y emprendedores, conocido como el Camino Francés. Un viaje de casi 800 kilómetros, que parte de Saint Jean Pied de Port, atraviesa Navarra y La Rioja y finaliza en Santo Domingo de la Calzada.
El sexto de los capítulos cruza la vieja Castilla y el reino de León: atraviesa Burgos y discurre por la milenaria Tierra de Campos palentina para concluir la andadura en Ponferrada.
En el séptimo y último de los capítulos debe permanecer atento el peregrino, pues tras cruzar las tierras del Bierzo camina por paisajes que guardan los secretos de la Galicia más mágica y espiritual. Y al final, el Campo de las estrellas.
En las piedras solitarias y urbanas de Santiago de Compostela, que son como las arterias peregrinas, está escrito el misticismo, la leyenda y la aventura que hicieron posible el milagro del Camino y la magia de la ciudad… Y un último tramo caminero lleva hasta el Cabo de Finisterre. ¿Qué hay bajo las aguas tumultuosas de ese llamado fin del mundo?