'Mi casa, mi trabajo': personas que se dedican a las tareas del hogar, en 'Comando actualidad'
Por primera vez en España el número de amas de casa baja de los tres millones, un 40% menos que hace 20 años, según datos de la EPA. También aumentan las mujeres que trabajan fuera del domicilio: son más de nueve millones. Las mujeres siguen empleando el doble de horas en casa que sus compañeros. ‘Comando actualidad’ se fija en estas realidades.
Ama de casa rural
Con 69 años Isabel barre su casa, va a por el pan, da de comer a las gallinas, limpia los cristales, pone la lavadora, tiende, plancha… Vive en Jaraicejo, un pueblo de Cáceres de 400 habitantes. Su vecina Juana se casó muy joven y tuvo 13 hijos. “Mi trabajo ha sido lavar la ropa en el arroyo, matar a los “guarros”, ir a la fuente a por el agua…” Pertenecen a una asociación de amas de casa rural. “Estas asociaciones se crearon para que las mujeres pudiéramos salir de casa, relacionarnos con otras personas y hacer actividades”.
Solo un 12% de hombres al frente del hogar
En España hay 400.000 amos de casa, según la EPA. Una cifra que ha ido creciendo y en la que se cuenta Pedro Caballero. “Hace diez años mis hijos eran pequeños y mi mujer tuvo que dar un paso hacia adelante para crecer en su empresa y decidimos que yo me quedara casa”, explica en ‘Yo cuento lo que hago en mi casa’, un programa de Radio Nacional de Paraguay.
Solo un tercio de las amas de casa tiene menos de 50 años
Patricia lleva 20 años al frente de su casa, con su marido y tres niños. “He tenido que sacar tiempo para tener mis propios hobbies”. Viven con el sueldo de su marido, que es subinspector de Hacienda. “La figura del ama de casa hoy en día está muy denostada. Una interna, por ejemplo, tiene su sueldo, la seguridad social… y nunca suple a una madre”, asegura Patricia.
Educar desde pequeños
¿Se puede trabajar este tema con los niños? Ana Sancho está convencida. Lo cuenta en su libro ‘Tareas compartidas, familia feliz’. “Es importante implicar a los niños a que hagan cosas en casa, darles poder para que se sientan importantes y que sus padres cuenten con ellos a la hora de trabajar en casa”, indica en un taller rodeada de chavales en edad escolar.
Al menos un 30% de las trabajadoras del hogar no tiene contrato
600.000 personas, la mayoría mujeres migrantes, limpian y organizan los hogares españoles. Gran parte lo hace de manera ilegal, un 30%, según la EPA. Sira había sido maestra en Nicaragua, tiene 5 hijos y, como el salario en su país no le alcanzaba, emigró a España. Es ama de casa por partida doble: cuando termina el trabajo en casa ajena, comienza en la propia. Se levanta a las 5:40 para coger el primer autobús. Y no regresa hasta pasadas las diez de la noche.