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Lotería de Navidad 2022

¿Por qué este año hay tres 'spots'? ¿De dónde es Vika? Curiosidades sobre el anuncio de la Lotería de Navidad 2022

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Lotería de Navidad 2022: imagen del director creativo de Contrapunto
El director creativo de la agencia Contrapunto BBDDO, Gonzalo Urrutia

Para muchos, este jueves ha empezado oficialmente la Navidad: por fin se ha revelado el esperado anuncio del sorteo extraordinario de la Lotería. Quien lo haya visto ya, sabe que una de sus sorpresas es que son tres spots. Sí, no uno, sino tres anuncios que cuentan diferentes historias. Pero esta no es la única curiosidad de la campaña de 2022. RTVE.es ha hablado con uno de los directores creativos de la agencia que se ha encargado de su elaboración, Contrapunto BBDO, para conocer más sobre ella. Esto es lo que Gonzalo Urrutia nos ha contado sobre las cuñas y el proceso creativo.

¿Por qué tres anuncios?

Rodar más de un anuncio de la Lotería de Navidad para la campaña habitual no es algo común en la historia del sorteo. Se hizo por primera vez en este siglo en 2019, de la mano también de la agencia Contrapunto, que elaboró cuatro historias que se fueron desvelando durante las cinco semanas previas al 22 de diciembre. Pero, ¿por qué elegir hacer más de un spot? Urrutia lo tiene claro: así es posible llegar a todos.

"Cada historia te toca de una forma distinta, y cuando la enseñas previamente, incluso dentro de tu familia, cada uno tiene su favorita", explica, y añade: "Eso nos encanta".

Por primera vez este año El Gordo llega el día 23

A Julia, la protagonista del primer anuncio del sorteo navideño, le toca El Gordo un día después, el 23 de diciembre. Su décimo se lo encontró Ulises, un pescador con mucha honestidad que tras pensarlo detenidamente decide llevarlo a la floristería de la mujer. "No se había hecho nunca antes", asegura Urrutia. Es la primera vez en la historia de la Lotería que el premiado no disfruta su suerte la misma jornada del sorteo.

¿Qué se siente al ganar la Lotería por quinta vez?

No les ha tocado el primer premio, pero casi. Es la quinta vez que Contrapunto gana el concurso para realizar el anuncio de la Lotería de Navidad. Casi una tradición en la historia de la agencia que para ella sigue siendo "un desafío".

"Siempre tenemos un poco de ilusión y canguelo a la vez", describe entre risas uno de sus directores creativos, Gonzalo Urrutia. Pero, sobre todo, lo que sienten cuando logran ser los encargados de una de las cuñas más esperadas del año es que son unos "privilegiados". "Es una gozada, disfrutamos muchísimo", asegura.

Así es el proceso creativo

Al tratarse de un sorteo con más de dos siglos de historia y decenas de anuncios que han dejado huella, intentar sorprender cada año a los espectadores con algo nuevo es un reto difícil. "Tienes que rebuscar y rebuscar", y en el caso de Contrapunto, a ellos les gusta buscar inspiración en las noticias de actualidad y en las ideas que están "sobrevolando" la realidad social.

Luego, añaden los ingredientes clave que debe tener un anuncio de la Navidad, como el espíritu de compartir, y tratan de "dramatizar y hacer más interesantes las historias". Un proceso que, junto con el concurso y hasta que se empieza a rodar, unos cuatro meses. Entonces llega el momento de mostrar al mundo todas las palabras que estaban en el papel: al rodaje le sigue la posproducción y, más tarde, la difusión por los medios de comunicación y las redes sociales.

Los ingredientes de un anuncio de la Lotería de Navidad

Se espera mucho del anuncio de la Lotería de Navidad, como reconoce Urrutia, y por eso mismo también hay que tener muy claro sus ingredientes principales, que le hacen compartir cierta coherencia con los de años atrás.

La emoción es uno de los que siempre está presente "en mayor o en menor medida". "Buscamos tocar el corazón", añade. Hay que conectar con la sociedad, "intentar que la gente de alguna manera se sorprenda, pero que siga sintiéndose identificada".

La empatía, la solidaridad y el valor de compartir son otras de las claves de un spot del sorteo extraordinario, aunque también suele sumárseles la intriga. Es un momento del año que despierta muchas expectativas y los creadores del anuncio de la Lotería deben tenerlo en cuenta para conseguir enganchar a los espectadores.

Si a todo este se le unen toques de humor o de simpatía, podríamos estar ante una magnífica receta navideña. Eso sí, no puede olvidarse que los ingredientes deben girar en torno al décimo y al sorteo, concluye el director creativo.

Vika: ¿es ucraniana?

Una de las dudas que ha dejado este 2022 el anuncio de la Lotería de Navidad es la de la historia de Vika, la chica extranjera del segundo anuncio que aprende a hablar español gracias a una compañera de trabajo, quien, además, le introduce a la tradición navideña de compartir un décimo. La llegada de refugiados ucranianos a España por la invasión rusa del país ha hecho a muchos espectadores preguntarse si la joven es de Ucrania y representa a las tantas personas que han tenido que huir.

"Podría serlo", contesta Gonzalo Urrutia ante la incógnita. "Claramente, sus rasgos son del este", pero el anuncio prefiere no explicitar el origen de Vika, porque "podría venir de cualquier otra parte del mundo". "Cada año llegan muchos extranjeros por muchas razones distintas, yo soy uno de ellos", explica el uruguayo, que vino a España hace 20 años. Por eso, y aunque reconoce que el conflicto en Ucrania les ha inspirado, la intención era reflejar la inclusión, sea del país, que sea quien migra.

¿Dónde han sido rodados los anuncios?

Como ya es tradición, nos encanta conocer los escenarios en los que se rueda el spot de la Lotería de Navidad. Este año le ha tocado el privilegio a de acogerlo a dos comunidades: Asturias y Galicia. Entre otros, Contrapunto ha elegido lugares tan mágicos como el faro de San Cibrao en Lugo o la taberna Red Castle en Salinas, Asturias.

RTVE

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