Enlaces accesibilidad
Informe semanal

'La sed de Doñana', en 'Informe semanal'

  • Además, en ‘Pegarse al arte’, se pregunta si tienen sentido las protestas ecologistas en los museos
  • Sábado 12 de noviembre, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas

Por
La laguna de Santa Olalla, la laguna permanente más grande de Doñana y la última que ha mantenido agua en agosto, ha terminado por secarse completamente
La laguna de Santa Olalla, la laguna permanente más grande de Doñana y la última que ha mantenido agua en agosto, ha terminado por secarse completamente

‘Informe semanal’ viaja al Parque Nacional de Doñana para mostrar su estado y comprobar si hay solución a la falta de agua. También, en la semana marcada por la Cumbre del Clima, el programa se pregunta si tienen sentido las últimas protestas ecologistas en los museos.

‘La sed de Donaña’

Viajamos al Parque Natural de Doñana para comprobar la agonía de su principal laguna dulce. La investigadora de la Estación Biológica, Carmen Díaz Paniagua, no tiene dudas y afirma que "la laguna está seca". Un equipo de ‘Informe Semanal’, encabezado por Carmen González Rojas y Patricia Ribas, habla con los principales actores de esta reserva para determinar si hay solución.

Las extracciones de agua para la agricultura y el consumo humano no se han detenido, en un año en el que la sequía ha puesto la puntilla a este problema. La laguna permanente de Santa Olalla lleva años de deterioro. Según Díaz Paniagua, "el acuífero cada vez está más bajo y, aunque llueva, no se llena". No es tan pesimista Juan Pedro Castellano, el director del Parque, que vincula la situación a la sequía extrema de este año.

Este año se censaron 87.500 ejemplares de aves, muy lejos de los 470.000 del año pasado. Aun así, Eloy Revilla, director de la Estación Biológica del parque, cree que "Doñana no está muerta, está muy malita. Pero la cuestión es que tenemos una oportunidad ". Y Doñana no puede esperar más.

Dos activistas se pegan a las Majas de Goya en El Prado

‘Pegarse al arte’

En esta semana marcada por la Cumbre del Clima en Egipto, nos fijamos en la nueva manera de llamar la atención de algunos grupos ecologistas: actuando contra obras de arte en museos de media Europa. La última en el Prado, donde dos jóvenes se pegaron a los marcos de las famosas ‘Majas’ de Goya. Un equipo de ‘Informe Semanal’, liderado por Rebeca Augusto y Miguel Ángel Guzmán, ha hablado con ellos.

Los grupos ecologistas, como ‘Futuro Vegetal’, dicen que lo que pretenden es que se proteja el planeta igual que se protege el patrimonio. El director de Comunicación de El Prado, Carlos Chaguaceda, hace hincapié en que los museos no pueden convertirse en un búnker.

Este tipo de protesta ha provocado el debate en organizaciones como Greenpeace. Eva Saldaña, su directora ejecutiva, dice que "nos hace replantearnos cuáles son los niveles de radicalidad que se necesitan en un momento tan crítico como éste, de emergencia".

RTVE

anterior siguiente