'Órbita Laika' viaja al pasado para descubrir la ciencia de Hispania
‘Órbita Laika’ viaja al año 100 antes de Cristo, cuando la Península Ibérica estaba en manos del Imperio Romano bajo el nombre de Hispania. Los romanos eran famosos por sus coliseos y sus combates de gladiadores... Pero, ¿qué han hecho los romanos por nosotros? ¿Cómo era su ciencia?
Para responder a estas preguntas, el gladiador de la divulgación, el físico Javier Santaolalla, mostrará toda la ingeniería que hay tras los acueductos y megaconstrucciones romanas. La nutricionista Boticaria García explicará qué es eso del garum y detallará qué técnicas empleaba el imperio romano para la conservación de los alimentos.
La química Déborah García descubrirá cómo se las apañaban los romanos para teñir de colores sus llamativas túnicas y cómo conseguían ese distinguido color púrpura. Y el divertido biólogo Ricardo Moure enseñará cómo gestionaba la civilización romana los desechos de sus ciudadanos. Además, Ricardo viajará hasta el conjunto arqueológico de la ciudad de Mérida para conocer cómo funcionaba el antiguo sistema de saneamiento de la urbe.
La civilización romana fue fascinante. Y su ciencia no iba a ser la excepción. ¡Ave, Laika! ¡Los que van a divulgar te saludan!
‘Ingeniería romana’: ‘Carreteras’
Tras la emisión de ‘Órbita Laika’, los espectadores podrán disfrutar de ‘Carreteras’, uno de los capítulos de la serie documental ‘Ingeniería romana’. Con la ayuda de animaciones e imágenes digitales, explicará la avanzada técnica que los ingenieros romanos utilizaron para construirlas y que después fue olvidada hasta nuestros días. Además, ayuda a romper con la idea preconcebida que se tiene de las calzadas romanas y a entender la necesidad y obligación de proteger los escasos vestigios del legado romano que perduran en la actualidad.
Roma planificó una red de carreteras con una extensión y tecnología nunca antes vistas para transportarse con unos carros con avanzados diseños y funcionalidades. Isaac Moreno sobrevolará las llanuras de España y Francia para observar los trazados y vestigios de las calzadas romanas. También viajará por España e Italia para intentar entender cómo los romanos consiguieron superar cordilleras, atravesar montañas y adaptarse al terreno.