Enlaces accesibilidad
Órbita Laika

'Órbita Laika' dedica su programa a la piel

  • Y, después, el documental ‘Stonehenge: el regreso de los muertos’
  • #OLPiel: martes 22 de noviembre, a las 22:00 horas en La 2; y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Eduardo Sáenz de Cabezón y Déborah García
Déborah García hablará de la radiación ultravioleta en la piel

Si alguien te pide que enumeres órganos del cuerpo humano, es muy probable que no repares en el más grande de todos: la piel. Por eso, ‘Órbita Laika’, quiere reconocer a esa gran olvidada que evita que nos desparramemos y permite sentir el mundo que nos rodea.

En este programa, el neurocientífico Xurxo Mariño demostrará cómo el cerebro recibe los estímulos que le llegan a través de nuestra piel. La química Déborah García hablará sobre por qué es importante para nuestra piel protegerla de la radiación ultravioleta. La farmacéutica Boticaria García contará cómo mantener una piel cuidada e hidratada, evitando productos y cremas que poco tienen de ciencia.

El programa contará con un invitado de lujo, Miguel Alaminos Mingorance, catedrático en el departamento de histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Hablará de los últimos avances en ingeniería tisular y nos mostrará piel artificial creada en el laboratorio.

Eduardo Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure

Ricardo Moure pondrá a prueba su piel

Y para poner el broche final, el biólogo Ricardo Moure “se dejará la piel” por la ciencia, literalmente, comprobando cómo pican las ortigas y de qué manera inflaman nuestra piel. Además, Ricardo visitará en su reportaje una clínica de tatuajes para aprender cómo se hace un tatuaje… y también cómo se elimina.

‘Stonehenge: el regreso de los muertos’

Tras la emisión de ‘Órbita Laika’, La 2 ofrece el documental ‘Stonehenge: el regreso de los muertos’. Bajo el monumento prehistórico de Stonehenge, en Reino Unido, se encuentran enterrados numerosos cuerpos, que el profesor Mike Parker Pearson y su equipo han recibido permiso para analizar por primera vez.

En este documental se examina el innovador trabajo de estos científicos. Sus resultados harán que la humanidad se replantee su fecha de construcción y demostrará que el monumento que hoy conocemos no se corresponde con el Stonehenge original. Además, se descubrirán pruebas que demuestran el nexo de unión entre las islas británicas y la causa de su declive.