Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

En busca de 'Refugio de invierno', en 'Comando actualidad'

  • Miércoles 23 de noviembre, a las 00:40 horas en La 1 y preestreno a las 19:00 horas en RTVE Play

Por
Turistas en la Costa del
Muchos turistas se refugian en la Costa del Sol

En el que se prevé como invierno más caro y más duro de las últimas décadas, ‘Comando actualidad’ muestra cómo decenas de ciudadanos se preparan para ahorrar y hacer frente a una hipotética escasez de energía, alimentos o materias primas. España se convierte, además, en destino de quienes huyen del frío para abaratar la factura de la calefacción. Se calcula que el turismo crecerá este invierno en nuestro país hasta un 15% por la llegada de alemanes, holandeses y vecinos del norte de Europa.

Preparados para lo peor

La posible escasez y el alto precio de la energía ha llevado a la familia de Patricio a hacer acopio de alimentos: decenas de kilos azúcar, centenares de latas conservas o 20 paquetes de lentejas, aceite se acumulan en el garaje de su casa. Patricio muestra a las cámaras de unas bolas de garbanzos y lentejas con plátanos y maíz que ha cocinado y que, asegura, “aguantan más de 50 años”. Compra en la tienda de Jorge: “Lo que más vendo últimamente son filtros para potabilizar el agua de las piscinas por si hay que consumirla. El preparacionista busca fechas de caducidad larga, porque no se sabe cuándo va a llegar la catástrofe”, explica Jorge.

Preparacionistas

Preparándose para una emergencia

Turistas del frío

Martin es uno de los dos millones de alemanes que se espera que cambien su invierno por el sol y el clima de Canarias. Son estimaciones del gobierno canario, después de lanzar una campaña para atraer a mayores de 55 años al archipiélago. “Allí todo es muy caro y hace mucho frío. Estaré aquí hasta marzo cuando allí empieza a mejorar el tiempo”, dice nada más aterrizar en las islas. Además, asegura que gasta un 10% menos en el supermercado canario que en el alemán.

Alemanes en la costa

Los alemanes con 56 años de media son los extranjeros que más eligen Málaga para vivir. En la localidad costera de Torrox se encuentra la comunidad germana más grande de la península. Llegan, aseguran, porque en su país se ha triplicado la factura de la calefacción. Guido es agente inmobiliario y no deja de recibir alemanes que buscan residencia en la Costa del Sol. “La calefacción allí, en una casa de dos plantas, son 2.000 euros al año; y la luz, unos 800 euros”. Los nómadas de invierno ocupan el 100% de la oferta de pisos disponible que tiene Guido. Frigiliana en invierno está lleno de daneses, franceses, ingleses. Carrie es británica y ha comprado casa este año en esta localidad malagueña.

RTVE

anterior siguiente