Enlaces accesibilidad

La noche temática

  • Bajo el título ‘El cerebro conectado’ recupera ‘En busca de Hedonia’ y estrena ‘El padre de los cyborgs’
  • Sábado 3 de diciembre, a las 23:40 horas, en La 2 y RTVE Play

Por
'La noche temática' analiza los avances de la neurociencia
'La noche temática' analiza los avances de la neurociencia

La lucha contra enfermedades como el Parkinson, la depresión severa o los trastornos alimentarios a través de la estimulación cerebral comenzó a ser explorada en la década de los 60 y ahora avanza significativamente. El neurocientífico Phil Kennedy fue el primero en conseguir que una persona con parálisis se comunicara a través de una interfaz cerebro-ordenador, como se puede ver esta semana en ‘La noche temática’.

‘En busca de Hedonia’

Los neurocirujanos más ambiciosos están tratando una amplia gama de enfermedades cerebrales con la neuromodulación cerebral. La neuróloga Helen Mayberg fue la primera persona en probar la estimulación del cerebro para entender el estado de ánimo.

Tratar los trastornos de la memoria es otra de las ambiciones. En Filadelfia, el grupo de Michael Kahana trabaja con pacientes para recopilar datos que ayuden a entender cómo se crea la memoria, que, para ellos, es la clave para entender el cerebro.

Si las herramientas están ahí y el cerebro es nuestra frontera, ¿qué vamos a descubrir? ¿Qué tipo de futuro le espera a la mente humana? ¿Sondear el cerebro traerá felicidad o desdicha?

‘El padre de los cyborgs’

A finales de los 90, el doctor Phil Kennedy apareció en los titulares de prensa por implantar varios electrodos de alambre en el cerebro de un hombre paralítico y enseñarle a controlar el cursor de un ordenador con su mente. Kennedy llamó a su paciente el "primer cyborg" y la prensa calificó su hazaña como la primera vez que una persona se comunicaba a través de una interfaz cerebro-ordenador.

En 2014, Kennedy se quedó sin fondos para continuar con sus proyectos. Viajó a América del Sur, le cortaron la parte superior del cráneo y le implantaron pequeños electrodos dentro de su cerebro para comprenderlo mejor. La autoexperimentación de alto riesgo que supuso generó una mezcla de asombro y condena por parte de la comunidad científica.

Sin embargo, Kennedy, a pesar incluso del riesgo de haber sufrido un daño cerebral, continúa investigando cómo desarrollar una tecnología que restaure el habla a los pacientes que han perdido la capacidad de comunicarse, accediendo directamente a sus ondas cerebrales. "El padre de los Cyborgs" todavía se aferra a la esperanza.