'Los muertos no se tocan, nene', en 'Versión española'
- En el debate, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan el escritor Bernardo Sánchez, coguionista, y los actores Silvia Marsó y Carlos Iglesias
- Domingo 4 de diciembre, a las 22:30 horas en La 2
‘Versión española’ emite este domingo ‘Los muertos no se tocan, nene’, una película que dirigió José Luis García Sánchez en 2011. Para presentarla, Cayetana Guillén Cuervo recibe al coguionista, Bernardo Sánchez y los actores Silvia Marsó y Carlos Iglesias.
Poniendo el foco en las rutinas sociales que rodean a la muerte, Rafael Azcona escribió en 1956 su primera novela, ‘Los muertos no se tocan, nene’. Una gran farsa sobre las miserias de la condición humana, en la que ya estaban todos los rasgos de estilo que harían de Azcona el mejor guionista de la historia del cine español.
55 años después de escrita, José Luis García Sánchez consiguió llevarla a la pantalla, cerrando la trilogía (que completan ‘El pisito’ y ‘El cochecito’) sobre la España de la postguerra y que la censura impidió llevar a cabo a Rafael Azcona y a Marco Ferreri.
Junto a Silvia Marsó y Carlos Iglesias, Mariola Fuentes, Carlos Álvarez-Novoa, Blanca Romero, Alex Angulo o Tina Sáiz agitan esta negra comedia coral, tan ‘azconiana’ en fondo y forma, que parece rescatada directamente de los años cincuenta.
‘Los muertos no se tocan, nene!’
Logroño, 1959. Fabianito, un chico de 14 años, presencia sorprendido los preparativos del velatorio de su bisabuelo, un ilustre ciudadano local. Mientras la familia espera impaciente la llegada del alcalde, Fabián descubre el amor. Los acontecimientos y las visitas se suceden de forma tan incontrolable, que llegan a provocar las situaciones más cómicas e imprevisibles.