'Documentos TV' estrena 'Solo yo puedo oír'
Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre), ‘Documentos TV’ estrena ‘Solo yo puedo oír’, un análisis sobre los hijos de adultos sordos. Son niños que oyen, pero no hablan hasta que no salen de su familia. Desde que nacieron, les enseñaron a hablar con las manos y a expresar sus emociones con la lengua de signos. Sin embargo, ellos oyen y viven dos vidas paralelas.
Los hijos de padres sordos se debaten entre dos mundos dispares
Todo lo que han aprendido en su infancia los hijos de adultos sordos se lo han enseñado sus padres a través de las manos. El primer lenguaje que les permitió comunicarse, sentir y actuar fue el de signos. Pero, en el proceso de crecimiento, cuando llega la hora de ir al colegio, estos niños se topan con otra realidad: el mundo de los oyentes. Allí, nada es igual. Aunque ellos oyen y hablan como sus compañeros, se sienten incómodos e incomprendidos y han de adaptarse a una nueva vida para la que no han sido preparados.
En la adolescencia, cuando los jóvenes exploran su identidad, aparece con más fuerza el sentimiento de vivir entre dos mundos dispares. “¿Hay momentos en los que estáis en la escuela o en otros lugares y sentís que no encajáis?”, les pregunta el profesor del campamento al que acuden cada año y donde pueden ser ellos mismos por unos días. “Sí, en todas partes”, asienten todos con rotundidad.
‘Solo yo puedo oír’ es la historia de algunos de estos hijos de personas sordas en la búsqueda de su camino para encontrar su identidad entre los dos mundos que les ha tocado vivir. Y revela la compleja estructura de habilidades vitales, lenguaje y percepciones que forman su universo y recorren las vidas de cada uno de ellos.