'Ley trans, tiempo de prórroga', en 'Informe semanal'
- También incluye ‘Sumar vida a los años’, sobre diversos proyectos que ayudan al bienestar emocional de los mayores
- Sábado 10 de diciembre, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 hora
- (Actualización) Las claves de la Ley trans del Gobierno
‘Informe semanal’ analiza este sábado la ley que regulará los derechos de las personas trans y las reflexiones que han ido surgiendo durante su tramitación. También ofrecerá el reportaje ‘Sumar vida a los años’, sobre proyectos que buscan el bienestar emocional de los mayores.
‘Ley trans, tiempo de prórroga’
El Proyecto de Ley que regulará los derechos de las personas trans, a debate durante los dos últimos años, ha evidenciado las distintas sensibilidades dentro del gobierno de coalición. Esas diferencias también se han trasladado a la calle. 'Informe Semanal' desgrana cuáles son las reflexiones que han llevado a plantear las últimas demoras en su tramitación. Algunas tienen que ver con la autodeterminación de género en los menores. La semana que viene se aclarará, en la Comisión de Igualdad, si prosperan los cambios que propone el PSOE, como el que todos los menores, hasta 16 años, necesiten autorización judicial para cambiar de sexo.
La ampliación del período de enmiendas llevó a Carla Antonelli a darse de baja en el PSOE después de muchos años de política y militancia. Para ella, el retraso en la tramitación parlamentaria de la ley podría mermar derechos consolidados y, en su opinión, solo responde a una "guerra de intereses" en la que "las personas trans nos hemos convertido en moneda de cambio". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que las enmiendas del PSOE no buscan el acuerdo. Mientras, los socialistas insisten en que su interés es que la norma salga del Congreso con toda la protección jurídica posible. Laura Gutiérrez, de la Alianza contra el borrado de mujeres, asegura que "todas las leyes de protección de la mujer podrían quedar anuladas porque la ley no se está articulando con garantías ni científicas ni deontológicas ni legales".
El reportaje de Irene Vaquerizo y Juana Martín cuenta con distintas voces del feminismo, pero especialmente aborda varias historias personales, como la de Niurka Gibaja, teóloga y activista LGTBI, que asegura que esta ley servirá para su reconocimiento legal y "para no tener que ir justificándome cada vez que voy a buscar trabajo... o evitar situaciones de transfobia". También Encarni Bonilla, de la Asociación Chrysallis, y su hijo Marc. A ella le parece "injusto que se nos juzgue y se nos quiera tutelar como si no fuéramos responsables de nuestros actos".
‘Sumar vida a los años’
Relacionar personas a las que les separa una vida. Es el objetivo de varios proyectos intergeneracionales puestos en marcha en España que buscan el bienestar emocional, sobre todo, de nuestros mayores. En un Centro de Día de Albolote, en Granada, mayores de 60 años y niños menores de tres pasan juntos buena parte de la jornada. Antonio, uno de los abuelos, nos dice que "los niños son vida, te dan alegría". Este reportaje, con Marisa Areopagita y Teresa Pérez al frente, explica que esta manera de relacionarse, con personas de otras edades, ayuda a nuestros mayores a reencontrar un propósito vital y a vencer la apatía o el aburrimiento.
Josefa Ros, investigadora postdoctoral en estudios sobre el aburrimiento, nos comenta que "las residencias cuentan con programas de terapia o animación para que sus usuarios estén entretenidos, pero el problema es que esta atención no es personalizada y no siempre se puede encontrar esa motivación". En España, hay 9 millones y medio de personas mayores de 60 años y la cifra sigue creciendo. Programas también como 'Adopta un abuelo' ayudan a combatir la soledad y el aburrimiento, dos de las plagas que afectan más a los mayores.
También se visita en Alicante el único edificio intergeneracional que hay en nuestro país. La idea surgió en 2008 al descubrir a un joven que acompañaba a una vecina mayor al hospital o a hacer la compra mientras ella le preparaba la comida. Los requisitos ahora para compartir casa son, para el mayor tener más de 65 años, una renta baja y ser autónomo; para la persona más joven no tener más de 35. Los jóvenes así encuentran una vivienda asequible y los mayores una alternativa a la residencia en la que convivir suma años a su vida.