José Mota, en 'Plano General'
- Afirma que "España es un gran país con muchas cosas que nos unen y por las que luchar juntos", y rechaza "la polarización y la crispación"
- Mota, en cuya semblanza participa Santiago Segura, habla de su especial de Nochevieja (‘Sálvese quien Putin’) y hace una original imitación de Felipe VI
- Viernes 23 de diciembre en La 2 a las 21:30 horas, y en La 1, Canal 24 horas y TVE Internacional, el domingo a las 6:30 horas
‘Plano General’, dirigido y presentado por Jenaro Castro, acude a Castilla-La Mancha, y en concreto a Toledo, para entrevistar al manchego José Mota. Durante el programa, Mota confiesa: "Amo a mi tierra porque es mi identidad; es mis raíces. Todos necesitamos toma de tierra". El humorista, actor y showman recuerda que la vida es una aventura muy corta que no merece la pena tomársela demasiado en serio". Mota entiende que "la concordia, la serenidad y el entendimiento son ahora valores enfurruñados".
José Mota habla de 'Cruz y Raya' y de sí mismo en profundidad, con enorme franqueza y sentimiento. Defiende seguir "siendo un niño que quiere jugar", y como frase firmada nos deja en nuestro muro virtual que "la bondad es el primer síntoma de inteligencia", poniendo como ejemplo a los sanitarios que dieron su vida durante la pandemia del Covid. En cuanto a la postverdad entiende que "aunque la llamen la verdad emotiva, es un mentirusco atado con piedra de toda la vida". Como filosofía personal señala que "a los amigos hay que mimarlos, pero a los enemigos también...porque te van a acompañar toda la vida".
José Mota se somete a las distintas secciones del programa: La semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados en la que ha elegido al actor y amigo Santiago Segura), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de nuestros entrevistados que en esta ocasión se solapa con La semblanza), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de reflejos e ingenio que incluye un juego de nombres y palabras) y El muro (en la que el personaje entrevistado nos deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).