Enlaces accesibilidad
Sorteo de El Gordo 2022

La administración de lotería más antigua de España, 258 años repartiendo ilusión

Por
258 años repartiendo suerte

La Lotería de Navidad se celebró por primera vez hace 210 años en Cádiz durante la Guerra de la Independencia, fue el 18 de diciembre de 1812, y lo hizo bajo otro nombre, el de Lotería Moderna. Para aquél entonces la administración número 1 Virgen de Gracia de Carmona (Sevilla) llevaba ya 48 años en funcionamiento.

Valentín Pinaglia regenta a día de hoy este establecimiento que cuenta con 258 años de historia y ostenta el honor de ser la más antigua de España, un local que es prácticamente un museo de la lotería.

Pinaglia es la sexta generación de su familia al frente de esta administración y la decimotercera desde que recibiera el primer permiso para vender lotería en febrero de 1764 y en estos años han acumulado anécdotas e historias. Su número estrella es el 13, "lo pedí por la intuición de un señor mayor y de unas brujas que me dijeron que si pedía un abono en 13 daría el gordo y se cumplió", ha narrado en Hablando Claro

En estos 258 años han cambiado muchas cosas, a los administradores no siempre les han llamado loteros, antes eran posteros, "los vendedores se ponían en las esquinas, como suelen hacer ahora los vendedores de cupones", ha explicado Pinaglia, pero también han cambiado los compradores que se acercan al negocio para comprar un décimo, "vienen de todas partes de España y hay mucho suramericano que le gusta jugar a la Lotería y muchos alemanes", señala.

La veteranía es un grado y eso lo confirman las colas que hay siempre a las puertas del establecimiento, "después de todo lo que hemos pasado la gente ha venido con muchísimas ganas de que este año pueda tocar el Gordo, y si es aquí pues más, estoy deseando, soy el único de la familia que no lo ha dado", ha reconocido Pinaglia.

RTVE

anterior siguiente