Enlaces accesibilidad

Gala de Reyes de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, con José Manuel Zapata

  • Con Paco Mir en la dirección de escena y guión y Juan Francisco Padilla en los arreglos y el guión
  • Se interpretarán famosas obras de Rossini, J. Strauss, Verdi, Schumann, Brahms, Beethoven, Bach y E. di Capua, entre otros
  • Jueves, 5 de enero de 2023, a las 20:00 en el Teatro Monumental

Por
José Manuel Zapata
José Manuel Zapata

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE comienza el año musical el próximo 5 de enero con la tradicional Gala de Reyes. El tenor y showman José Manuel Zapata al frente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con un espectáculo marcado por el humor del propio Zapata y del director de escena Paco Mir. El programa que incluye conocidas piezas del repertorio clásico cuenta con la dirección musical y los arreglos de Juan Francisco Padilla. Alla Zaikina es la asistente a la dirección del Coro RTVE. El concierto se podrá seguir en directo por La 2, Radio Clásica y RTVE Play.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

El tenor José Manuel Zapata trae el humor a la Gala de Reyes de la Orquesta y Coro RTVE con un espectáculo para toda la familia y que incluye conocidas obras del repertorio clásico como las oberturas de La Gazza Ladra y Guillermo Tell, de Gioachino Rossini; piezas de Johann Strauss hijo, como la polka Trish Trasch, la marcha Radedtzky y el vals de El murciélago; números de óperas de Giuseppe Verdi como el aria ‘La donna e mobile’ de ‘Rigoletto’, o la Marcha triunfal de ‘Aida’; obras de los compositores románticos Robert Schumann (Ich Grolle Nicht) y Johannes Brahms (Guten Nacht); el Aire de la Suite número 3 de J. S. Bach o un fragmento de la quinta sinfonía de Beethoven.

Además habrá otras obras conocidas como la napolitana O sole mio de E. di Capua, y piezas del mundo del pop, como Highway to Hell de AC/DC e incluso una versión de La macarena al estilo de Mozart, adaptada por Juan Francisco Padilla.

Zapata. Biografía

Las biografías siempre están escritas en tercera persona, aunque en la mayoría de los casos, es uno mismo quién las escribe. Esta mía, va en primera persona.

Nací en Granada y desde mi infancia la música ha sido mi gran compañera. Julio Iglesias y Los Panchos, que sonaban en un viejo tocadiscos de mis padres, son mis primeros recuerdos. Mi relación con la música Clásica, llega muy tarde y por casualidad. A los 18 años y porque una amiga del instituto me dijo que a lo mejor me cogían en su coro. Fui a probar…y sonaba el Alleluia de Haendel. Fue amor a “primera escucha”, me maravillaron aquellas voces y aquellas armonías que se entrelazaban hipnotizándome. Conocí enseguida a un gran colega que me llevo a la que considero mi Maestra. Entré en el coro de Valencia, me instalé allí y lo más importante empecé ser feliz con mi vida y con la música. Al poco tiempo comencé a cantar como solista y en 2002 conocí a la persona que cambiaría mi vida Alberto Zedda, que me presentó a la segunda más importante Gioacchino Rossini. A partir de ese momento, se precipito una carrera “rossiniana” internacional que me ha llevado a cumplir casi todos mis sueños profesionales y pasé en 4 escasos años a debutar en el Metropolitan Opera House de New York.

Por el camino, Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo de Barcelona, Deutsche Oper de Berlín, Semper Oper de Dresden, Reggio Di Parma, Massimo de Palermo, Rossini Opera Festival, Teâtre Chatelet y Champs Elysees de Paris, Teather An der Wien , y otros muchos teatros maravillosos. He tenido el honor de cantar con los mejores cantantes del mundo (Flórez, Arteta, Garança, Antonacci, Fleming, Bronwlee, Podles, Blake, Di Donato…etc), y con directores de orquesta extraordinarios (Zedda, Lopez-Cobos, Spinosi, Rousset, Pons, Frizza, Allemandi, Scimone…).

¿El futuro?... Concierto para Zapata y Orquesta, From Bach to Radiohead, Conferencias, Podcast sinfónicos…nuevos proyectos… Muchos teatros, giras, aventuras, y un objetivo de vida: contagiar el amor por la música que amo, a todo ese inmenso mundo que no la conoce…

Juan Francisco Padilla

Natural de Almería (n. 1975), en la actualidad es uno de los guitarristas e intérprete de instrumentos antiguos más importantes del mundo en su generación. Son muy numerosos sus recitales ofrecidos por España, Italia, Portugal, Francia, Eslovenia, Alemania, México, Inglaterra, Brasil, Ucrania, E.E.U.U. o India.

Ganador de multitud de premios en concursos internacionales, ha grabado y realizado gira junto a Cecilia Bartoli e Il Giardino Armonico con los que ha grabado los álbumes “Sospiri” y “Sacrificium”, este último ganador de los premios GRAMMY 2011. También ha grabado para Radio Nacional de España, Radio Clásica, así como la grabación de la “Suite Jerez” de Germán Beigbeder junto a la Orquesta Ciudad de Córdoba. Ha actuado como solista con orquestas como la JONDE, Orquesta Joven de Andalucía, Filarmóica de Kiev, ROSS, Filarmónica de Málaga, Ciudad de Granada, entre otras, bajo la dirección de Giovanni Antonini, Leo Brower, Edmon Colomer, Yaron Traub, George Pehlivanian, Juan Luis Pérez, Gloria Isabel Ramos, Barry Sargent, Fabio Biondi y Michael Thomas.

Es invitado regularmente a diversos festivales internacionales y temporadas de conciertos, actuando en salas de todo el mundo y en proyectos de música de cámara.

En 2004 grabó un CD de “Las Cuatro Estaciones” (A. Vivaldi) con Ara Malikian, músico con el cual ha terminando un nuevo trabajo discográfico para violín y guitarra de música latina. Hizo los arreglos musicales y participó como intérprete en la obra producida por Ara Malikian y José Manuel Zapata “Los Divinos” en los Teatros del Canal (Madrid). Desde 2006 ha realizado una intensa temporada de conciertos tanto de solista interpretando el “Concierto de Aranjuez” (J. Rodrigo), así como una extensa gira y la posterior grabación de un nuevo CD junto al grupo de música antigua con instrumentos originales “Intavolatura” del que fue fundador, director y tiorbista con la obra “Las Lecciones de Tinieblas” de François Couperin. En 2011 lanzó al mercado “ARVUM”, su primer disco de guitarra sola, con gran éxito de ventas. Tras casi veinte años compartiendo su labor de solista de guitarra clásica con la dirección y la interpretación de instrumentos barrocos, Juan Francisco Padilla es un referente en el campo de la música antigua, siendo colaborador habitual de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, con la cual cada año realiza diferentes programas de formación y giras de conciertos como solista de laúd y bajo continuo. Ha sido invitado en los últimos años por la “Orquesta de la Comunidad Valenciana” y el “Centro de Perfeccionamiento Plácido Dominigo” para tocar el bajo contínuo en las óperas con Fabio Biondi, artista con el que además colabora en multitud de ocasiones. También realizó los arreglos y la dirección musical del espectáculo “Opérame”, con José Manuel Zapata. Actualmente mantiene su actividad concertística como solista de guitarra e intérprete de laúd y tiorba, realiza arreglos musicales, composiciones de Bandas Sonoras y proyectos nuevos como el innovador “Barockeros”, “Concierto para Zapata y Orquesta” o "From Bach to RadioHead”.

Paco Mir

Nació en el 57 y enseguida vieron que era varón y que tendrían que llamarle Francisco, que era lo tradicional en la rama Mir de la familia. De pequeño pasó por una etapa de “Currito” (para diferenciarle de su padre, a quien llamaban Curro) e incluso por una de “Currito de Oro” que años más tarde, todo se aprovecha, utilizó como pseudónimo de un personaje que era torero. Finalmente, todo el mundo se puso de acuerdo y le llamaron Paco. Iba para estudiante de Bellas Artes (aunque en realidad lo que quería era dibujar tiras cómicas) cuando tropezó casualmente con el teatro y, hoy en día, después de patear escenarios de todo el mundo durante 40 años, de crear ocho obras con TRICICLE, de escribir un montón, de ganar dos premios Max, de producir varias series de televisión, de crear campañas de publicidad y de adaptar y dirigir (con un cierto éxito) más de sesenta títulos de teatro, zarzuela y ópera, dice que aún tiene la sensación de estar en el mundillo del espectáculo por casualidad. Por si las moscas, nunca ha dejado de dibujar.

RTVE

anterior siguiente