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Concierto para violín número 2 de Béla Bartók con Miguel Borrego como solista y Juanjo Mena en el podio del Monumental

  • Además, el concierto para orquesta de Lutoslawski
  • Jueves 26 y viernes 27 de enero a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid
  • Radio Clásica emitirá el concierto del viernes a las 20 horas y TVE lo hará a esa misma hora

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El Concierto para violín nº. 2 de Béla Bartók se estrenó en el Concertgebouw de Ámsterdam, con Willem Mengelberg a la batuta y Székely en el atril solista, el 23 de marzo de 1939, a solo unos meses del estallido de la Segunda Guerra Mundial y el exilio de Bartók a Estados Unidos. El compositor se había propuesto escribir un conjunto de variaciones en un solo movimiento, al estilo del Concierto para violín de Saint-Saëns, pero Székely le insistió por carta para que se ciñera a la estructura del concierto clásico. Consiguió convencerlo, al menos en parte. En una carta a Bartók, Eugene Ormandy expresó su gran aprecio por el Concierto, estimando que "Después de Beethoven, Mendelssohn y Brahms no se había escrito un mejor concierto para violín".

La cita concluirá con el “Concierto para orquesta” de Witold Lutoslawski. Mucho antes de experimentar un trance creativo con el Concierto para piano y orquesta de Cage, Witold Lutoslawski profesó una indisimulada admiración por Bartók. Al fin y al cabo, ambos compositores dedicaron parte de su catálogo a la estilización del folclore por medio de novedosas técnicas de ritmo y contrapunto aplicadas a melodías populares. Sin necesidad de forzar los paralelismos entre sus respectivos Conciertos para orquesta, salta a la vista que ambas partituras están atravesadas por una misma necesidad de pertenencia y evasión.

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Juanjo Mena

Juanjo Mena comenzó su carrera como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Su extraordinario talento fue reconocido internacionalmente con los nombramientos como Director Principal Invitado de la Filarmónica de Bergen, Director Principal Invitado de la Orquesta del Teatro Carlo Felice en Génova y Director Asociado de la Orquesta Nacional de España. En 2011 fue nombrado Director Titular de la BBC Philharmonic, que dirigió durante siete temporadas. Actualmente es Director Titular del May Festival de Cincinnati, el festival coral con más amplia trayectoria en Norteamérica.

Director invitado muy cotizado, ha dirigido las más prestigiosas formaciones de Europa, incluidas la Filarmónica de Berlín, Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Londres, Filarmónica de Oslo, Filarmónica de Rotterdam, Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Filarmónica della Scala, Tonhalle Orchestre Zürich, Orquesta Sinfónica de Bamberg y Filarmónica de Dresde, entre otras. Trabaja también asiduamente con las principales orquestas de España.

Tras su debut en Norteamérica con la Sinfónica de Baltimore en 2004, ha dirigido la mayoría de las principales orquestas del continente, incluyendo las sinfónicas de Boston, Chicago, Cincinnati, Detroit o Toronto, las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles, las orquestas de Cleveland, Minnesota y Filadelfia, etc.

Su trabajo operístico incluye El Holandés errante de Wagner, Salomé de Richard Strauss, Elektra, Ariadne auf Naxos, Duke Bluebeard's Castle de Bartók y Erwartung de Schoenberg, así como producciones de Eugene Onegin de Chaikovski en Génova, Las bodas de Fígaro de Mozart en Lausana y Fidelio de Beethoven y Billy Budd de Britten en Bilbao. En 2022 dirigió en el Teatro Real de Madrid la nueva producción de Juana de Arco en la hoguera de Honegger junto con La damoiselle élue de Debussy.

En 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Música.

Miguel Borrego

Miguel Borrego es uno de los más destacados violinistas españoles, obtuvo el Premio Nacional de Música en el 2013. Un músico muy versátil, actúa como concertino de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, toca como solista junto a principales orquestas sinfónicas, a la vez que goza de una importante carrera como músico de cámara, que lo ha llevado a tocar en principales festivales y salas alrededor del mundo. Fue fundador del Trio Arbós y miembro del grupo durante 18 años, y más recientemente cofundó el Trío Acento de cuerdas junto al violista David Fons y el chelista Javier Albaréz. Hace dúo además con la pianista Isabel Dobarro.

Como solista Miguel Borrego ha tocado junto a la Orquesta Nacional de España, la Orquesta RTVE, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de Segovia, Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de la Región de Murcia, la Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta Nacional de El Salvador, la Orquesta de la Universidad de Toronto o la Colorado Springs Summer College Orchestra. Además de tocar obras del conocido repertorio para violín, como Las Estaciones de Vivaldi o conciertos para violín de Beethoven, Lalo, Mendelssohn, Dvórak, Barber, siempre ha disfrutado de su colaboración con compositores vivos. Destaca el estreno que realizó con la RTVE en 2012 del Concierto para violín de Jesús Torres, Premio Nacional de Música de ése mismo año y que el compositor le dedicó a Miguel Borrego.

El violinista ha tocado en más de 30 países en salas y festivales como la Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Festival de Kuhmo, Bienal de Venecia, Auditorio Nacional de Madrid, Wittener Tage FürNeue Kammermusic, Festival Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Festival internacional de Camagúey, Festivas NUMUS de Toronto, Festival MUSICA de Estrasburgo, Festival Internacional de El Salvador, Festival Internacional de Santorini, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Santander, Ensems de Valencia, Festival Internacional de Música de Granada, Teatro Real de Madrid, Teatro Central de Sevilla, Teatro Monumental de Madrid, Teatro Principal de Mallorca y la Fundación Juan March.

Ha compartido escenario con directores de la talla de Pinchas Steinberg, Walter Weller, George Pelivanian, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez Martínez, Enrique García Asensio, Christoph König, Juanjo Mena, etc.

Su interés por la música actual le ha llevado a estrenar numerosas obras de compositores tan prestigiosos como Toshio Hosokawa, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Beat Furrer, Iván Fedele, Georges Aperghis, Cesar Camarero o Mauricio Sotelo.

Ha grabado para la Televisión Española, Radio Nacional de España, y para los sellos Col legno, Naxos, Ensayo, Fundación autor, Kairos, y Verso.

Toca un violín Carlo Tononi (Bolonia, 1710)