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Reportajes de actualidad

'Turismo de nieve, nuevos desafíos', en 'Informe Semanal'

  • Y en el reportaje ‘Medio siglo sin Picasso’ analiza la vida y obra del creador del Guernica
  • Sábado 21 de enero a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas

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Estación de esquí de Sierra Nevada
Estación de esquí de Sierra Nevada

‘Informe Semanal’ abre su página de este sábado con un reportaje en el que se centra en el sector de las estaciones de esquí, que sufren desde hace años el aumento de las temperaturas y la falta de nieve. En el segundo reportaje de la noche, el programa aborda y analiza las obras fundamentales de Pablo Picasso.

‘Turismo de nieve, nuevos desafío’

España está pasando su primera ola de frío de este invierno e ‘Informe Semanal’ pone el foco en las estaciones de esquí, que sufren desde hace años el aumento de las temperaturas y la falta de nieve. El sector lleva tiempo intentando asimilar la situación. Jesús Ibáñez, presidente de ATUDEM -organismo que agrupa a las 35 estaciones de esquí y de montaña de nuestro país- asegura que el turismo de esquí se ha adaptado bien al cambio climático con "importantes inversiones y mejoras tecnológicas".

Un equipo del programa, con Irene Vaquerizo y Patricia Ribas al frente, ha viajado -entre otras- a la estación de Sierra Nevada, la más meridional de Europa y la que cuenta con la cota esquiable más alta de la península. Allí, presumen de ser quienes más días de esquí "venden" por temporada, con una media de aficionados que supera el millón. Un dato que no se lograría sin la ayuda de los cañones de nieve de última generación, el control de los espesores mediante el radar y las máquinas 'pisa pistas', que son cada vez más sostenibles.

Por su parte, las organizaciones ecologistas denuncian los impactos negativos sobre los recursos hídricos y del aumento de las emisiones de CO2. ATUDEM defiende que "donde hay una estación de esquí, no existe una España vaciada porque produce riqueza a su alrededor". El primer cañón de nieve se instaló en 1995 y, en estos momentos, la nieve artificial ya cubre más de la mitad de la superficie de los mayores centros de esquí situados en Pirineos y Sierra Nevada.

‘Medio siglo sin Picasso’

El genio malagueño "puede ser considerado al mismo tiempo como el primer moderno y el último clásico". Lo dice Cécile Debray, presidenta del Museo Picasso de París, donde está el mayor número de sus obras. Allí, ha estado ‘Informe Semanal’. Este reportaje de Juan Antonio Tirado y Juana Martín desgrana su infancia, marcada por su padre, y sus vivencias en Málaga, La Coruña y, ya adolescente, en Barcelona y luego en París. Pablo Picasso fue, como dice José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga, "un artista que conducía a toda velocidad hacia el futuro".

Además, aporta el testimonio de su último amigo vivo, José Luis Galicia, que tiene ahora 92 años. También es pintor y tenía poco más de 40 años cuando murió Picasso en 1973. Su casa está llena de recuerdos del artista, al que veía "como el dios de la pintura".

Para entender la vida de Picasso, nos dice su biógrafo, Rafael Inglada, es muy importante destacar que era "un niño rodeado de mujeres". Ellas fueron fundamentales en su vida y en su obra. Convivió con siete y a todas las pintó repetidamente.

‘Medio siglo sin Picasso’ aborda y analiza sus obras fundamentales, como el Guernica. Poco después de conocer a Dora Maar, lo pintó en París y por encargo de la II República para el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937. El bombardeo alemán a la ciudad vizcaína le sirvió al pintor para inspirar una pintura universal. Durante décadas, por deseo expreso de él, permaneció en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y, desde 1981, se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid.

RTVE

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