La plataforma RTVE Play avanza en sus prestaciones impulsada por los fondos Next Generation
- Crecen los usuarios que pueden acceder a nuevos contenidos y servicios de la plataforma online de RTVE
- Impulso a la difusión y promoción de productos de la industria audiovisual y cultural española y europea a nivel internacional
- Mejora de la experiencia gracias al desarrollo de funcionalidades de recomendación y personalización que ofrecen contenidos de acuerdo a los gustos, necesidades y modelos de consumo del usuario
El desarrollo de la plataforma RTVE Play experimenta notables avances gracias a los fondos europeos Next Generation EU. La inversión aprobada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el marco del Plan de Recuperación y el impulso a la estrategia ‘Spain Audiovisual Hub’, se materializa en la modernización de los servicios que ofrece RTVE Play para la difusión y promoción de las producciones audiovisuales españolas, y también en un impulso a la distribución internacional digital que contribuye al desarrollo de la industria cultural española y europea y que toda la ciudadanía española pueda acceder de forma gratuita a un servicio audiovisual online.
Más usuarios y servicios
Entre los principales hitos destaca el desarrollo y la implantación de RTVE Play en los televisores HbbTV más antiguos, lo que supone llegar, aproximadamente, a 900.000 televisores de las principales marcas del mercado.
Además, se ha incluido RTVE Play en Vodafone TV con las mismas funcionalidades que en HbbTV, lo que supone estar presente en 1,5 millones de hogares más aproximadamente. El servicio incluye todo el catálogo de los canales de RTVE (La 1, La 2, 24 Horas, Teledeporte, Clan, los canales de RNE y contenidos del Archivo RTVE), tanto para ver en directo como bajo demanda, además de contenido exclusivo bajo la marca de Playz.
Se logra así que más usuarios accedan a la experiencia de televisión interactiva de RTVE: televisión a la carta, información personalizada, podcast, canales pop up para eventos especiales, contenidos extra relacionados con la emisión, teletexto, guía electrónica de programación, subtítulos, audio alternativo y otras aplicaciones de accesibilidad, votaciones, conexión con redes sociales o medición de audiencia en tiempo real.
Impulso internacional
RTVE Play+ (la plataforma de pago con contenidos exclusivos y originales para América) se ha integrado dentro de RTVE Play en dispositivos móviles (iOS, Android y Huawei), en Android TV, Fire TV y Apple TV. Esto permite unificar a todos los usuarios en una única plataforma y darles un mejor servicio, además de facilitar que los usuarios descubran contenidos gratuitos.
Experiencia personalizada
También se ofrecen nuevas prestaciones y se mejora la experiencia del usuario con nuevas funcionalidades basadas en la recomendación y la personalización según los gustos del usuario, con la ayuda del big data y la IA.
Entre ellas, se ha actualizado el sistema de notificaciones push a los dispositivos móviles, que permite al usuario expandir la notificación y previsualizar el vídeo. Así se generan alertas instantáneas de nuevos contenidos o visualizaciones aun sin finalizar por el usuario, para que no se pierda ningún contenido.
Y se han lanzado en Samsung TV Plus canales FAST (Free Ad-supported Streaming Televisión) de las emisiones lineales de RTVE (La 1, La 2, Clan, Teledeporte y Canal 24 Horas), lo que permite el estudio y planificación de nuevos canales FAST con contenidos exclusivos de RTVE Play. Una de las ventajas de Samsung TV Plus es que proporciona acceso a los canales de RTVE sin necesidad de antena o aplicación adicional. Al ser un servicio de televisión gratuito preinstalado, no se necesita descarga, suscripción o tarjeta de crédito, solo una conexión a Internet. Gracias a ello RTVE podrá construir canales monotemáticos atendiendo a las inquietudes de los usuarios españoles e internacionales.
Impulso al plan España hub audiovisual de Europa
El desarrollo de estas nuevas prestaciones se ha acelerado en los últimos meses gracias al despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación puesto en marcha por el Gobierno en 2021 y en línea con la estrategia de impulso al sector audiovisual.
El pasado mes de septiembre el Ministerio de Asuntos Económicos aprobó una inversión de 20 millones de euros a la Corporación para modernizar la plataforma y adaptarla a la nueva realidad del entorno audiovisual.
El Plan España hub audiovisual incluye inversiones y reformas para impulsar la cadena de valor de la industria. Se ha previsto una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025 y su meta es aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España al final del periodo.