'Documentos TV' muestra la crueldad de la guerra en Ucrania, en 'Primavera en Mariúpol'
A punto de cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania, ‘Documentos TV’ rememora cómo fueron los primeros meses de dolor y sufrimiento que comenzaba a sembrar la guerra, a través de los desesperados testimonios de los habitantes de Mariúpol abandonados a su suerte en las calles destruidas y en los sótanos inmundos. El programa de reportajes de La 2 cambia desde esta semana su emisión al late night de los jueves.
Un año de guerra en ucrania
El 24 de febrero de 2022, ante la incredulidad mundial, Rusia invade Ucrania. Uno de los objetivos principales del ejército ruso es la ciudad de Mariúpol. Hasta entonces, era el mayor centro siderúrgico en la región del Dombás y seguía bajo el control ucraniano desde la guerra de 2014. La importancia económica y comercial de Mariúpol por su zona portuaria y su importante fábrica de acero, Azovstal, la convirtió en pieza clave para Rusia.
El 17 de marzo, el periodista italiano Maurizio Vezzosi llegaba a esta ciudad devastada por los combates en la que seguían atrapadas decenas de miles de personas por el asedio de las tropas rusas. “Tengo claro que seré, como los años anteriores en el Dombás, uno de los pocos periodistas de Europa Occidental que informan sobre la guerra desde territorios controlados por fuerzas apoyadas por Moscú o directamente por el ejército ruso”, asegura Maurizio en ‘Primavera en Mariúpol’. En algunos momentos, fue el único testigo en la ciudad sitiada.
Entre los escombros, Artem, un niño de 11 años juega con sus amigos a la pelota. Las ollas cuecen los pocos alimentos que tiene la gente en los improvisados fuegos que han encendido en la calle. “Nos han cortado el gas, el agua, no hay electricidad, no tenemos nada”, se lamenta uno de los vecinos que ha perdido su casa en el último ataque. “De repente, empezó a haber explosiones, todo saltó por los aires”, le cuenta a Maurizio una vecina que sale del sótano donde se refugia, acostumbrada ya a convivir con las ratas. “Hemos perdido a nuestro hijo”, le cuenta una mujer desesperada al periodista. “Es la guerra”, le responde otra, mientras dirige la mirada a los cadáveres esparcidos por la calle.
‘Primavera en Mariúpol’ relata la crueldad de la guerra a través de desgarradores testimonios de una población que resistió los 56 días de asedio al que fueron sometidos por los rusos.