'La noche temática' estrena 'Trigo y oro, las armas de la guerra' un año después de la invasión de Ucrania
- Con los documentales ‘Hambre’ y ‘La fiebre del oro sucio de Moscú’
- Sábado 25 de febrero, a las 23:40 horas, en La 2 y RTVE Play
El 24 de febrero de 2022, el ejército ruso invadió Ucrania. Fue el comienzo de una guerra cuyas consecuencias cambiarán el futuro del mundo entero, como muestra esta semana 'La noche temática' en ‘Trigo y oro, las armas de la guerra’. Un año después, vivimos una crisis alimentaria sin precedentes. Además, ante las sanciones económicas impuestas por occidente a Rusia, las reservas de oro se convierten en pieza clave para financiar la guerra.
‘Hambre’
Ucrania es uno de los principales productores y exportadores de cereales del mundo. La guerra tiene repercusiones mundiales y su consecuencia más dramática es el hambre.
Durante meses, los puertos ucranianos en el Mar Negro han estado bloqueados por minas y buques de guerra rusos. Imposible entrar, imposible salir e imposible exportar trigo ucraniano y otros productos agrícolas a todo el mundo. Su carencia puede desencadenar revueltas, migraciones masivas, guerras y otras muertes. Un efecto en cadena imposible de parar.
La comida es un derecho básico, al igual que los cereales son la base de nuestra alimentación. Sin embargo, cada año nueve millones de personas mueren de hambre, mientras cientos de millones de seres humanos viven en inseguridad alimentaria.
Los expertos hablan de una burbuja financiera en torno a los precios de los productos básicos agrícolas, y del trigo en particular. ¿Quién se enriquece especulando con el hambre mundial?
‘La fiebre del oro sucio de Moscú’
Occidente reaccionó a la invasión de Ucrania con un paquete de sanciones económicas contra Rusia, y aisló a sus bancos de los sistemas financieros internacionales. Para Rusia el comercio de oro se convertirá en pieza clave para burlar las sanciones y crear un sistema financiero alternativo.
Excluidos del sistema financiero mundial, muchos oligarcas están haciendo uso del último recurso, el oro, y miran al continente africano para su obtención, lo que conlleva minería ilegal, contrabando, trabajo infantil y explotación, entre otros crímenes.
Este documental revela las redes de poder y violencia que se extienden desde Moscú hasta las minas de Mali; desde Abu Dabi hasta los arsenales del ejército de Zimbabue, y muestra una empresa de refinado de oro entre un notorio contrabandista de oro y las altas esferas del poder emiratí: todo orquestado por los oligarcas desde el corazón del Kremlin.