Enlaces accesibilidad
La noche temática

'La noche temática' se acerca a la libertad de elección de la mujer

  • En ‘Mi cuerpo, mi vida’, con el estreno de los reportajes ‘Mi supuesta vida egoísta’ y ‘Congelar la fertilidad’
  • Sábado 4 de marzo, a las 23:45 horas en La 2 y RTVE Play

Por
'La noche temática'
'La noche temática' estrena 'Mi cuerpo, mi vida'

'La noche temática' aborda los mitos sobre la maternidad y la realidad de las mujeres que deciden no ser madres. En ‘Mi cuerpo, mi vida’, refleja la lucha por el derecho a decidir sobre la propia vida reproductiva y familiar y se fija en nuevos planteamientos en torno a la fertilidad, como los que ofrece la congelación de óvulos.

‘Mi supuesta vida egoísta’

La cineasta y escritora Therese Shechter entreteje distintas historias personales para mostrar cómo nuestra sociedad refuerza la idea de que la maternidad es a la vez un deber y un destino. Es un viaje que trata la gran influencia de la cultura, raíces históricas y la política sobre el aún tabú de las mujeres que no quieren tener hijos y aquellas que se arrepienten de haberlos tenido. Se ven obligadas a convencerse a sí mismas y a los demás de que no son malas.

El documental va desde los inicios del movimiento childfree (“sin hijos por elección”), que se convirtió en parte de la ola feminista a principio de los 70, y ahonda en preguntas como ¿quién tiene realmente el control de los cuerpos de las mujeres en la actualidad? ¿Por qué nos bombardean con terribles advertencias sobre la disminución de las tasas de natalidad y, al mismo tiempo, nos enfrentamos a una superpoblación insostenible? ¿Es realmente inimaginable que una mujer pueda tomar la decisión de no tener hijos?

‘Congelar la fertilidad’

En una sociedad donde la estabilidad en el trabajo o en una relación cada vez tardan más en llegar, congelar óvulos puede ser la solución. Pero, ¿cuánto puede costar este procedimiento tanto financiera, emocional como físicamente? ¿Qué posibilidades de éxito hay?

España se ha convertido en el paraíso de la fertilidad en Europa, con numerosas clínicas privadas que ofrecen tratamientos de fecundación in vitro.

Hacer bebés solía ser barato. La mayoría de la gente todavía lo hace así. Pero ahora nos hacen pensar que tenemos que invertir en nuestra fertilidad para más adelante.