Enlaces accesibilidad
RSC

RTVE dona a la BNE 42.000 discos del archivo sonoro, que incluyen vinilos de los años cuarenta a los noventa

  • Se trata de vinilos ya digitalizados y duplicados, en su mayoría procedentes de RNE en Bilbao
  • Las grabaciones incluyen a María Callas e Imperio Argentina, Manolo Caracol y Mike Ríos, entre otros nombres de nuestra historia musical

Por
RTVE dona a la BNE 42.000 discos del archivo sonoro
RTVE dona a la BNE 42.000 discos del archivo sonoro

La Corporación RTVE y la Biblioteca Nacional de España (BNE) han firmado un acuerdo para la donación a esta institución de 42.000 vinilos del fondo sonoro de RNE, contando 14.000 LP y 28.000 singles, a los que se añade una partida más pequeña de CD. Los discos proceden en su mayoría de Radio Nacional de España de Bilbao y abarcan una amplia variedad de géneros, desde la música clásica hasta los inicios del rock en España, pasando por recopilatorios de música tradicional y otros estilos alternativos.

El lote donado incluye grabaciones de Narciso Yepes, Imperio Argentina o Manolo Caracol, hasta llegar a Mike Ríos y los Relámpagos, Marisol y otras figuras de los años sesenta en distintos estilos, como Los Canarios, Los Mismos, Camilo Sesto o el inigualable Camarón. A esto se suman grandes figuras del jazz, como Louis Armstrong, Duke Ellington o Ella Fitzgerald. También destacan óperas grabadas en la década de los cuarenta, conciertos de Karajan y obras de María Callas.

De todas las obras donadas se conserva una copia en el fondo documental de RNE, además de formar parte del archivo digital de la Corporación. Tras la cesión, estos discos duplicados pasarán a formar parte del catálogo de la BNE.

RNE en Madrid cuenta con una discoteca de decenas de miles de ejemplares, que digitalizó en un proyecto pionero entre 1998 y 2002. Desde entonces, las emisoras territoriales utilizan ese archivo digital, por lo que las colecciones en soporte físico han ido quedando en desuso. Los discos que se tienen por duplicado pueden ser donados a entidades y fundaciones para darles un uso social. De esta manera, se les da una segunda vida y disminuye la generación de residuos, lo que contribuye al ODS 12 de la Agenda 2030, el dedicado a la producción y consumo responsable, además de servir para promover la educación y la difusión de la cultura (ODS 4).

RTVE

anterior siguiente