'La noche temática' analiza la cultura del maquillaje como espejo de la sociedad
- Bajo el título ‘Maquillaje frente al espejo’, estrena ‘El poder del pintalabios’ y ‘Kevyn Aucoin, la bella y la bestia en mí’
- Sábado 25 de marzo, a las 00:00 horas, en La 2
Esta semana ‘La noche temática’ muestra el valor simbólico y social del maquillaje. El pintalabios representa rebelión, emancipación o sumisión a las normas de apariencia. Un distintivo de la mentalidad de las diferentes sociedades y de la lucha por la liberación. Kevyn Aucoin, maquillador de celebridades, supo ensalzar la belleza interior de las mujeres a través del maquillaje.
‘El poder del pintalabios’
La barra de labios tiene un lenguaje propio y significativo. Es un reclamo que se ha utilizado para expresar necesidades sociales y políticas en cada época.
Nueva York, 1912. 20.000 sufragistas reclamaron en una marcha el derecho al voto. Casi todas tienen los labios pintados por un rojo hasta entonces reservado a las chicas de "mala vida". Cuando la marcha reivindicativa por el voto femenino pasó por la Quinta Avenida, Elisabeth Arden salió de su salón de belleza para repartir barras de labios a las sufragistas y convertirse en un megáfono, un verdadero símbolo de poder y emancipación para la mujer.
La historia del lápiz de labios es turbulenta y muy representativa de la sociedad del momento. Se lleva por tradición, para indicar superioridad social y fuerza, como garantía de visibilidad, por provocación, por seducción, por seguir una moda o bien por sumisión a las normas del momento.
‘Kevyn Aucoin, la bella y la bestia en mí’
Kevyn Aucoin fue el maquillador más buscado entre las celebridades de los 80 y 90. Grabó cientos de horas en video revelando momentos icónicos con fotógrafos, modelos y actrices de la época. También momentos personales. Cuando conoció a su madre biológica, la persecución gay en su ciudad natal o el desarrollo de una enfermedad rara que le llevó a la adicción de pastillas.
El trabajo de Aucoin apareció en las portadas de las principales revistas de moda. Escribió tres libros de éxito sobre maquillaje y fue adorado por las más grandes personalidades con las que trabajó, incluidas Cindy Crawford, Naomi Campbell, Tina Turner, Liza Minnelli, Whitney Houston y muchas más.