- Y también, ‘La fiebre del manga’, sobre un género cultural que entusiasma a Occidente
- Sábado 8 de abril, a las 21:30 horas en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play
‘Informe Semanal’ emite este sábado un reportaje sobre Donald Trump, explicando las claves del procesamiento penal, por primera vez en la Historia, de un expresidente de Estados Unidos. También, en ‘La fiebre del manga’, descubrirá por qué Occidente -y, en concreto, España- sucumbe a un género indispensable en la cultura nipona moderna.
‘Trump, ante el juez’
Donald Trump está en Nueva York bajo arresto y sentado en el banquillo de los acusados. El juez le acusa de delitos que le podrían llevar a la cárcel. Se trata de 34 de falsedad documental que le imputa la Corte de Manhattan tras el pago durante la campaña de 2016 a, al menos, una mujer, la actriz Stormy Daniels, para ocultar su relación. Trump se ha declarado "no culpable".
Su comparecencia, que solo congregó a un centenar de seguidores, enfrentados a otros tantos detractores, está siendo utilizada por su equipo para impulsar su candidatura republicana a las próximas elecciones presidenciales. Por el momento, ya ha conseguido un récord de recaudación. Tras salir de los juzgados en libertad sin fianza, se trasladó de inmediato a su mansión en Florida, donde habló de su procesamiento. Desafiante, arrancó con la frase: "Nunca pensé que esto pudiera pasar en Estados Unidos. El único crimen que he cometido ha sido defender sin miedo a esta nación de quienes tratan de destruirla. Este país se está yendo al infierno". Y acusó de "criminal" al fiscal que lleva el caso. Asimismo, denunció que la izquierda radical quiere interferir en el proceso electoral, "pero no tengo la menor intención de permitirlo, porque volveremos a hacer grande a América". Una arenga política cuando, además de la imputación en Nueva York, arrastra investigaciones federales y estatales como la de retener documentos clasificados, instigar el asalto al Capitolio en 2021 o intentar un pucherazo en el Estado de Georgia.
‘La fiebre del manga’
Occidente -y, en concreto, España- ha sucumbido a la mangamanía. En Japón se dice que hay un manga por cada lector. Y, en nuestro país, son cada vez más los adeptos: solo el año pasado, 20 de los 100 libros más vendidos fueron de manga. Sus ventas han aumentado casi un 200% en los últimos 3 años. Se leen a la inversa, de derecha a izquierda, suelen ser en blanco y negro, de pequeño formato y por entregas. Annabel Espada, responsable de la línea manga de Norma Editorial, explica que "ya no está esa barrera mental de mucha gente de que esto es un subproducto, esto es de frikis. Ahora mismo lo guay es ser friki". En GeneraciónX, una cadena de librerías especializada en el mundo del cómic, confirman que el manga vende y mucho, por encima incluso de los tebeos de superhéroes de Marvel o DC.
‘Informe Semanal’ también acompaña a Miriam Bonastre -la dibujante catalana que más vendió en Europa en 2022- durante la firma de la segunda entrega de Hooky, un manga que empezó publicando en digital y acabó saltando al papel tras conseguir 95 millones de lectores en línea. Bonastre cree que, a diferencia del cómic americano, que está muy dirigido a un público masculino joven, "en el manga, al haber tantas historias, géneros distintos, creo que ha llamado la atención a las mujeres, a las chicas". Para Kenny Ruiz, mangaka español, el secreto está en que la emoción lo absorbe todo: "En el cómic europeo, el centro está en la situación y, en el manga, el centro está en la emoción".
Papel y pantalla se retroalimentan: se llega a la lectura a través del anime y viceversa. La empresa catalana Selecta Visión lleva distribuyendo animación japonesa desde los 90. Hoy, manejan un catálogo de 200 referencias por el que se interesan cada vez más las grandes plataformas. ‘Dragon Ball’ -aquí ‘Bola de Dragón’- fue la chispa que lo prendió todo. Su autor, Akira Toriyama, el japonés más traducido tras Haruki Murakami, puede que jamás opte a un Nobel, pero nadie duda de su importancia en la cultura popular. Hay quien dibuja personajes y quien se transforma en ellos. Por eso, un fenómeno indisociable al manga es el cosplay. Belén Martínez tiene 28 años y lleva más de 10 convirtiéndose en un personaje manga, una cultura con un tirón imparable.