'Una matemática viene a verte' descubrirá el mundo a través de una nueva óptica en La 2
La 2 estrena un nuevo programa: ‘Una matemática viene a verte’, un espacio de divulgación que acercará las matemáticas a todos los públicos desde el rigor, el entretenimiento y el buen humor. Y lo hará a través de una prescriptora con un amplio bagaje en la divulgación: Clara Grima, una de las matemáticas más reconocidas internacionalmente.
Las matemáticas nos rodean en todos los aspectos de nuestra vida, son mucho más que resolver ecuaciones o calcular raíces cuadradas. Están llenas de creatividad y de ideas maravillosas y serán una parte nuclear en el desarrollo socioeconómico en el siglo XXI.
Clara Grima visitará lugares y entrevistará a personas de reconocido prestigio dedicadas a distintas actividades profesionales. Así, partiendo de situaciones cotidianas, fácilmente identificables por el público, irá descubriendo qué matemáticas se esconden en ellas.
A lo largo de la temporada, se acercará a diversos temas en los que las matemáticas tienen mucho que ver, como la música, la comunicación con las máquinas, los juegos de azar, la contabilización de los votos en unas elecciones, el periodismo, el ajedrez, las previsiones meteorológicas, los influencers y redes sociales, la gastronomía y los videojuegos.
‘Una matemática viene a verte’ es una producción de RTVE en colaboración con EuroTV Producciones.
Primer programa: ‘Matemáticas a todo ritmo’
En el primer programa, ‘Una matemática viene a verte’ se acercará a la música.
Con el cantante Fran Perea verá que todos los músicos tienen un elemento en común: la gran cantidad de kilómetros que viajan. Organizar una gira con la mínima distancia posible es un enorme rompecabezas. Es una cuestión conocida como “el problema del viajante”, que se presenta en muchos campos, por ejemplo, en el reparto de paquetes o en el diseño de microchips. De hecho, este problema se encuadra dentro de una clase de problemas para los cuales solo existen métodos aproximados para resolverlos, porque necesitan infinidad de operaciones.
Además, el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, presentador de ‘Órbita Laika’, revelará que, si algún día somos capaces de resolver este tipo de problemas complejos, el mundo cambiaría para siempre.