RTVE fomenta la lectura con una campaña, homenaje a los libreros y libreras
- Una librera, heredera de un antiguo negocio familiar, y un librero ambulante defienden la importancia del libro
- “Los libros nos cambian la vida” es el lema de la nueva campaña con la que RTVE celebra un abril dedicado a la cultura
- Clan se suma con las campañas ‘Leer nos hace grandes’ y ‘Poesía’
Lucía Alonso Rodríguez y Eladio Argibay, dos libreros amantes de su profesión, protagonizan los spots de una campaña con la que RTVE celebrará el Día del Libro, que convierte abril en el mes de la cultura. Ambos coinciden en que no es un empleo con el que enriquecerse económicamente, pero sí que es posible “vivir de los libros”.
Lucía es la dueña de una librería burgalesa que lleva seis generaciones en manos de su familia y Eladio es un librero ambulante que se desplaza por la Galicia rural con su furgoneta, vendiendo libros de segunda mano. Aunque ambos se dedican al mundo de la cultura desde diferentes perspectivas, coinciden en que la lectura, lejos de estar en decadencia, está más viva que nunca y defienden que las nuevas generaciones leen tanto o más que antes y que lo hacen con criterio.
Un negocio familiar
Lucía forma parte de una estirpe de libreros y regenta ‘Hijos de Santiago Rodríguez’ que, según asegura, “es la librería más antigua de España y la quinta más longeva de Europa”. Aunque no es la primera mujer de su familia que ha estado a cargo de la librería —su madre ya lo hizo—, sí que es la primera titular del negocio familiar.
La librería, fundada en 1850, se encuentra en Burgos capital y se ha convertido en un emblema de la ciudad, debido a su antigüedad. Sobre su profesión, Lucía tiene mil anécdotas y nombres de clientes con los que al final se establece una relación de amistad. Su manera de ver a las personas es muy peculiar, ya que lo hace a través de los libros: “Cuando conoces lo que alguien lee, conoces como es”, concluye.
Una librería ambulante
Eladio Argibay nació en la ciudad de Vigo, donde trabajaba en una librería convencional, hasta que un buen día decidió apostar por un proyecto propio. Hace más de cinco años que se dedica a acercar la cultura a los lugares más inaccesibles de Galicia. Todos los libros que vende son de segunda mano y, con su puesto ambulante, visita mercadillos y ferias del mundo rural gallego.
Su preferencia por los títulos de ocasión se resume en una frase: “Me gustan los libros de segunda mano porque, a veces, cuentan una historia dentro de otra historia”. Confiesa que tiene una “caja de los tesoros” en la que guarda todos los objetos personales que encuentra en los libros usados, donde ha llegado a encontrar incluso una novela dentro de otra novela.
Los profesionales reivindican la importancia de la lectura en una nueva campaña de Objetivo RTVE que defiende la figura del librero/a, como alguien que puede marcar nuestra vida con sus recomendaciones.
Grandes lectores
El canal infantil lanzará dos campañas propias centradas en el amor por los libros: ‘Leer nos hace grandes’ y ‘Poesía’. Estarán en emisión durante todo el mes de abril y podrán verse también en las redes sociales de Clan.