Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

'Caso Negreira: el Barça, bajo sospecha', en 'Informe Semanal'

  • Además, en ‘No estás sola’ visita en exclusiva la Unidad Central de Agresiones Sexuales de los Mossos d'Esquadra
  • Y en ‘Ellas danzan en Ramadán’ muestra cómo las mujeres en Marruecos se enfrentan al mes musulmán del ayuno y abstinencia
  • Sábado 22 de abril a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas

Por
Joan Laporta
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en una imagen de archivo.

‘Informe Semanal’ analiza el Caso Negreira en una semana en la que el presidente del Barcelona se ha presentado ante la prensa para negar que el Barça haya comprado árbitros. Además, el programa aborda las denuncias por violación en España y visita en exclusiva el Área Central de Violaciones Sexuales de los Mossos d'Esquadra. Para finalizar, muestra cómo las mujeres afrontan el Ramadán en Marruecos.

‘Caso Negreira: el Barça, bajo sospecha’

‘Informe Semanal’ aborda las claves del ‘Caso Negreira’. El presidente del Barcelona se ha presentado ante la prensa para negar que el Barça haya comprado árbitros: "El Club no ha cometido ningún delito y este no es un caso de corrupción deportiva". Los pagos a Negreira, según dijo, "corresponden a la elaboración de informes técnicos-arbitrales". Asimismo, Joan Laporta ha acusado al Real Madrid, el único club que de momento se ha personado como acusación particular, de haber controlado los comités deportivos durante 70 años y, además, de haber sido el equipo de la dictadura. Esto, a raíz de que el club blanco respondiera con un polémico vídeo en el que daba a entender la predilección de Franco por el equipo azulgrana.

La Liga también se ha personado como acusación particular en este caso que salió a la luz hace poco más de dos meses. Javier Tebas, su presidente, también ha hablado esta semana y, a pesar del duro cruce de acusaciones que ha habido, no cree que el Barcelona haya comprado árbitros: "lo que creemos es que, en esos pagos, hay indicios de que querían influir en algo". El exdirectivo del Barça, Toni Freixa, tampoco cree que el Barça comprase partidos: "siempre nos hemos sentido perjudicados porque el centro de poder está en Madrid".

El caso, "el mayor escándalo del futbol español" según medios deportivos, se encuentra en plena investigación, tras la denuncia de la Fiscalía admitida a trámite por un Juzgado de Barcelona. En ella, se acusa al Barça como persona jurídica, a los expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu y al exvicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira, entre otros, de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental. El Barcelona podría ser castigado con multas económicas o suspensión de su actividad. Sin embargo, el Barça no puede ser sancionado ya que con la nueva Ley del Deporte el delito habría prescrito, pero la UEFA, que ya ha abierto una investigación, sí podría dejar al Barça fuera de sus competiciones.

‘No estás sola’

Cada tres horas se produce en España una denuncia por violación y los datos demuestran que va a más. ‘Informe Semanal’ ha entrado en el Área Central de Violaciones Sexuales de los Mossos d'Esquadra, un departamento pionero creado hace dos años. Es la primera vez que un equipo de televisión accede a la unidad anteriormente conocida como UCAS. El caso Dani Alves, la violación grupal en Castelldefels o la agresión sexual de Igualada, son algunas de las investigaciones en las que ha intervenido. Kira Estrada, una de sus miembros, explica que son "un grupo mayoritariamente formado por mujeres, en el que estamos formados y sensibilizados en el abordaje de las violencias sexuales".

La coordinación entre policía, sanitarios, jueces, fiscales o psicólogos forenses es clave para que el agresor acabe condenado. La atención y la asistencia son primordiales para las víctimas de violencia sexual, que muchas veces sufren una doble victimización.

Además, aporta el testimonio de una joven: "Ojalá hubiera tenido la suerte, con 18 años, de que alguien me hubiera dicho: mira, te va a pasar esto, pero te vamos a ayudar". Su relato es desgarrador: "Nadie te prepara para esto, nadie te dice qué tienes que hacer cuando algo así ocurre". Desde la unidad especializada de los Mossos que nos ha permitido compartir varias jornadas, nos dicen que es muy importante que la víctima sienta que no está sola, "que la estamos apoyando y que si necesita denunciar en un sitio más cómodo para ella, nosotros nos desplazamos hasta allí".

Alexandra García Tabernero, fiscal de la Audiencia Provincial de Barcelona, asegura que la cifra de las víctimas que se atreven a denunciar es bajísima: "según la ONU, solo entre el 6 y el 20 por ciento". Precisamente por eso, es muy importante evitar la victimización secundaria, como nos explica la abogada María José Varela: "hay que evitar repeticiones de declaraciones, evitar determinadas preguntas que afecten a su intimidad ". Para ello, la Fiscalía General de Estado aboga por una reforma que amplíe los supuestos de prueba para estos casos. Porque, para las víctimas, "es una tortura. ¿Por qué me están exigiendo que vuelva a describirlo absolutamente todo?" El juez José Villodre reconoce que "están sometidas a interrogatorios mucho más incisivos que la víctima de cualquier otro delito".

‘Ellas danzan en Ramadán’

En Marruecos, hay muchas mujeres bailando al caer la tarde, en plena ruptura del ayuno. La ley no lo prohíbe y ellas se sienten libres para poder hacerlo. Las nuevas generaciones son capaces de convivir con la tradición y el ritual del Ramadán, sin dejar de hacer su vida, sin retroceder en sus derechos. Para Amina: "Cuando bailo, me siento libre. Puedo hacer lo que quiero, como los hombres de Marruecos, que pueden hacer lo que quieran".

Amina y Hajar son dos apasionadas del baile que quieren recuperar las tradicionales danzas y vestidos femeninos, pero sin tener que dar ni un paso atrás en los suaves avances hacia la igualdad conseguidos por la mujer marroquí: "Por supuesto que el Ramadán es más difícil para las mujeres que para los hombres.

A la mujer siempre le toca encargarse de todo durante este mes, sobre todo, de preparar la comida". Y eso que, ante el islam, hombres y mujeres son supuestamente iguales. El Corán tampoco hace diferencias en teoría, pero sí en la práctica y están recogidas en los Hadices, las palabras supuestamente atribuidas al Profeta transmitidas de manera oral, de generación en generación.

En la Escuela de Predicadoras de Rabat, la primera de un país musulmán, hay chicas que aprenden a recitar el Corán. Se encargan de impartir un islam más moderado para evitar la radicalización de los jóvenes, aunque ellas no podrán ser nunca imanes. Y aunque no está escrito, se recomienda que las mujeres con la menstruación no acudan al templo y, en Ramadán, tampoco ayunen. Johanna Buisson, profesora de filosofía ética y estudios islámicos, dice que esta interpretación "está relacionada con una lectura misógina, que dice que la menstruación es una impureza. Por tanto, se trata de mantener a la mujer alejada de la Mezquita, del Corán y del rezo".