RTVE preestrena 'Españoles en conflictos' en el Barcelona Film Fest
- Almudena Ariza recorre el mundo a través de historias de españoles que conviven a diario con conflictos en los países donde residen
- Estreno el miércoles 26 de abril, a las 23:35 horas en La 1; y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play
El Barcelona Film Fest ha acogido este domingo el preestreno del programa 'Españoles en conflictos'. Presentado por Almudena Ariza, el primer capítulo, titulado 'EEUU: más armas que habitantes', se podrá ver el miércoles 26 de abril en La 1 y RTVE Play.
Almudena Ariza ha explicado el proyecto con el cual recorre el planeta en busca de historias de los españoles que conviven a diario con graves conflictos en sus países de residencia. La periodista, presentadora y corresponsal de RTVE se ha mostrado satisfecha de poder realizar esta serie documental "entretenida, atractiva, formativa e informativa", un formato un poco diferente a lo que ha hecho hasta ahora que permite "contar de forma más próxima, empatizar, a través de la mirada de personas con las que nos sentimos identificadas". Ariza ha apelado a la responsabilidad de los periodistas y de la de televisión pública "para contar lo que pasa", pero también del público "de consumir lo que nos importa y lo que nos afecta". Porque algunos de los temas que recoge 'Españoles en conflictos', como la deforestación del Amazonas, "están interconectados" y la serie "intenta explicar las complejidades del mundo: por qué pasa y por qué sigue pasando".
En el acto, presentado por María Eizaguirre, la directora de Comunicación y Participación de RTVE ha resaltado el carácter de servicio público de 'Españoles en conflictos', un programa que recoge la esencia de esta cadena pública.
Tras la presentación, se ha proyectado el primer capítulo, 'EEUU: más armas que habitantes', que pone el foco en el país con más armas de fuego en manos de civiles del mundo. Los norteamericanos tienen un arsenal mayor que su propio ejército: se calcula que poseen 120 armas por cada 100 habitantes.
Al terminar la proyección, el público ha participado en un coloquio en el que se ha valorado muy positivamente el formato y se ha destacado la importancia de que la televisión pública ofrezca nuevas propuestas que acercan la información de forma entretenida y atractiva. En ese sentido, Almudena Ariza ha explicado que la serie documental "no es un programa que aspire a ser consumido íntegramente en televisión", sino también a través de la plataforma RTVE Play y las redes sociales en formato más breve. Preguntada por el creciente descrédito y la desinformación que abunda en redes y en los medios, Ariza ha añadido que “nuestra arma contra el descrédito es seguir haciendo periodismo y seguir contando lo que pasa con honestidad y veracidad”.