'Documentos TV' se adelanta a la coronación de Carlos de Inglaterra
- Con el estreno del documental ‘Rey Carlos III’
- Miércoles 3 de mayo, a las 00:00 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Play
‘Documentos TV’ hace un recorrido por la vida del rey Carlos, desde su solitaria infancia al matrimonio fallido con Diana, pasando por el largo tiempo empleado para rehabilitar su reputación ante su pueblo, que asistirá a su coronación el sábado 6 de mayo. Su incondicional amor por Camila, sus luchas por las causas medioambientales y sociales reflejan el retrato de un hombre de convicciones que pretende reinar unificando tradición y modernidad.
Carlos III, el rey paciente que supo esperar
El pasado mes de septiembre, tras 70 años de reinado, Isabel II de Inglaterra fallecía a los 96 años de edad. Hasta entonces, el príncipe de Gales esperó pacientemente para acceder al lugar que le correspondía como heredero al trono británico. El sábado 6 de mayo, en la abadía de Westminster, Carlos III, a sus 74 años, será coronado rey del Reino Unido y de 14 países más.
“Toda su vida ha sido un ensayo para esto”, advierte el periodista del Daily Mail, Richard Kay. Carlos vivió años de preparación para llegar a ser soberano, la espera más larga de cualquier monarquía. Un tiempo en el que forjó un estilo propio donde la fantasía y el humor fueron dos cualidades que desarrolló desde pequeño para hacer frente a los sarcasmos y la exigencia de un padre estricto y a la distancia emocional y física de su madre, inmersa en sus responsabilidades de soberana del imperio británico.
“Ella creía firmemente que no se deben mostrar emociones en público”, destaca, en ‘Rey Carlos III’, la editora jefa de Majesty Magazine, Ingrid Seward. Con una infancia solitaria y una juventud ávida por aprender, comenzó a dar muestras de su sensibilidad por los temas sociales y medioambientales. “Introdujo un sistema de reciclaje de botellas en Buckingham”, relata el portavoz de Buckingham entre 1988 y 200, Dickie Arbiter. A principios de los 70, Carlos creó The Prince’s Trust, una fundación para ayudar a los jóvenes de las clases más desfavorecidas.
Pero esta imagen no fue la que prevaleció en los medios de comunicación, que siempre dieron más relevancia a sus aventuras amorosas. Su boda con Diana Spencer, su matrimonio fallido y la vuelta a la relación con Camila, de quien siempre dijo estar enamorado, le granjeó el resentimiento de su pueblo, especialmente después de la muerte de Lady Di. Pero, el príncipe “no estaba dispuesto a seguir sin Camila”, afirma Seward en ‘Rey Carlos III’. En abril de 2005, Camila y Carlos se casan y el heredero comienza a rehabilitar su reputación y la de su esposa.
‘Rey Carlos III’ es un retrato singular de un hombre del que dicen era débil, excéntrico e irascible. “Hemos vivido sus penurias y sus dificultades, aunque no siempre hemos estado de acuerdo”, afirma el historiador Robert Lacey, pero “parece que, por fin, el país y el rey están en la misma onda”, concluye.