Martín Berasategui, en 'Plano General'
- "Mi grito de guerra 'garrote' es una actitud, no quejarte; familia, unión y siempre para delante"
- “El presente y el futuro de la cocina española están más que asegurados", señala Berasategui, en cuya semblanza participa Pepe Rodríguez, de ‘Masterchef’
- Viernes 19 de mayo en La 2 a partir de las 21:25 horas y domingo en La 1, Canal 24 horas y TVE Internacional a las 6:30 horas
El cocinero Martín Berasategui, el chef español con más estrellas Michelin (13) y uno de los más reconocidos del mundo, es el invitado de esta semana en ‘Plano General’. En una entrevista grabada en su restaurante de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), afirma que a la Constitución le falta "garrote", que "la democracia ha de perdurar siempre", que el "comunismo no le gusta", que "la dictadura es casposa" y "el fascismo, detestable". El gran chef vasco, colaborador de 'Masterchef', sólo entiende una política unida, constata que "el separatismo no puede ser" y saca "tarjeta roja al populismo".
Martín Berasategui descubre en 'Plano General' que su plato favorito es "la cococha de bacalao con berberechos al txacolí" y que su "plato más caro son las angulas en temporada". Para Berasategui, el mejor bocata es el "jamón ibérico", su tapa preferida es "de anchoa" y señala que disfruta igualmente la cocina de carne y de pescado. Recomienda "un café al día, copas buenas y pocas y nada de puro".
El cocinero español más valorado en el mundo se define a sí mismo "como un transportista de felicidad a través de los fogones", y habla con sinceridad de otros colegas como Arzak, Ferrán Adriá o David de Jorge.
Martín Berasategui se somete a todas las secciones del programa: La semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados en la que habla su alumno, colega y amigo Pepe Rodríguez), Sala de Prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de los entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de actualidad, reflejos e ingenio) y El muro (en la que el entrevistado deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).