'La noche temática' viaja en el tiempo con obras maestras de la ciencia ficción
- Estrena ‘La fascinante máquina del tiempo’, que incluye ‘Marty y Doc, la historia de un fenómeno’ e ‘Isaac Asimov, mensaje al futuro’
- Sábado 20 de mayo, a las 00:05 horas en La 2 y RTVE Play
El viaje en el tiempo, al pasado o al futuro, es uno de los temas recurrentes de la ciencia ficción y esta semana es protagonista de ‘La noche temática’. Diferentes autores han utilizado este tema en sus obras para predecir el futuro o modificar nuestro pasado.
‘Marty y Doc, la historia de un fenómeno’
En 1985, el joven Marty Mcfly retrocede en el tiempo gracias a un coche, el icónico DeLorean, alterado por un científico loco, a 1955, donde conoce a sus jovencísimos padres. El éxito de la película dejará plenamente satisfechos al equipo: Steven Spielberg, Robert Zemeckis y Bob Gale. Década tras década, el éxito de la trilogía no decrece.
En Hollywood, de los centenares de películas que llegan a las pantallas cada año, sólo unas pocas resisten el paso del tiempo. Más que una película de culto, ‘Regreso al Futuro’ es ya un clásico. Su éxito se explica por la idea genialmente sencilla que tuvo el guionista Bob Gale: viajar al pasado conociendo a sus propios padres.
‘Regreso al Futuro’, no ha envejecido nada desde su estreno, y el equipo de la película parece viajar en un bucle temporal infinito de alfombras rojas y fotógrafos.
‘Isaac Asimov, mensaje al futuro’
Isaac Asimov, uno de los grandes autores de ciencia ficción, envía un mensaje dirigido al hombre del futuro, es decir, a nosotros, 30 años después de su muerte, gracias a la inteligencia artificial.
Escritor a tiempo completo, podría escribir un promedio de 13 libros al año. Escribía historias que se desarrollaban en nuestro futuro cercano y a menudo, lejano. Solía describir una humanidad que ha dejado la Tierra para ir a otros planetas, con nuevas fuentes de energía, nuevas ciencias, robots, inteligencia artificial. Describía cómo esas tecnologías modificaban las sociedades así como los conflictos que provocaban su emergencia.
“Me vieron como un profeta porque introduje los robots en mis historias. Los robots y los problemas que los acompañan. En mayo de 1939, a los 19 años escribí un cuento titulado ‘Robbie’. Es la historia de una niña que le coge cariño a su robot doméstico ante la mirada preocupada de sus padres. Es el primero de una larga serie de relatos de robots.” Para Asimov los escritores de ciencia ficción pueden ayudarnos a mirar hacia el futuro porque sus obras repiten incansablemente la misma pregunta: ¿A dónde vamos? ¿A dónde vamos?