'Informe Semanal', Premio Nacional de Televisión 2023
- "Por ser un referente en su género y por su proyección internacional", según el jurado
- El espacio informativo de RTVE acaba de celebrar su 50º aniversario
El mítico espacio informativo de Televisión Española ‘Informe Semanal’ ha recibido hoy el Premio Nacional de Televisión 2023 que concede el Ministerio de Cultura y Deporte. El Jurado, por unanimidad, ha querido reconocer en su cincuenta aniversario al programa, “por ser un referente en su género y su proyección internacional, destacando la alta calidad de sus contenidos y equipos profesionales, la introducción de nuevos enfoques y formatos en el periodismo televisivo, y la exposición de cuestiones de interés general que han contribuido al debate, la conciencia social y la defensa de los valores democráticos”.
El Premio Nacional de Televisión reconoce la meritoria labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2022 o una contribución particular por su creatividad. Con este Premio, el Ministerio reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales.
Carmen Páez, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación ha presidido el jurado de esta edición, que ha contado como vicepresidente con Carlo Penna, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales. Los vocales han sido Alicia Vallina, vocal asesora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Gonzalo de Pedro, asesor del Gabinete del Ministro de Cultura y Deporte; María Casado, presidenta de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual; Serio Oslé, Consejero Delegado de Telefónica España, Emma de Alós, directora de Relaciones Públicas y Protocolo de RTVE; Candelaria Delgado, designada por el premiado de la edición anterior y Sonia Herrera, especialista en medios audiovisuales y en investigaciones desde la perspectiva de género.
Cinco décadas de información
‘Informe Semanal’, el programa más veterano de la televisión española y el más longevo de su género en todas las televisiones europeas, se estrenó el 31 de marzo de 1973 y cada sábado, desde hace cinco décadas, ha repasado la actualidad internacional, nacional, social y cultural con reflexión, contexto, análisis y una esmerada realización.
Pedro Erquicia recibió el encargo de poner en marcha el programa en apenas un mes. Se fijó en el “60 minutes” de la cadena estadounidense CBS con el objetivo de reportajear la información desde todos los ámbitos, aunque al principio, se trataban pocos temas de política nacional.
Un programa que nació con vocación de servicio público y marcó la agenda, especialmente durante el tiempo que TVE era la única televisión. Por su persistencia, su atrevimiento y por su calidad ha acumulado más de un centenar de premios y distinciones.
Ha sido una escuela de reporteros y, casi desde un principio, se introdujo el papel del realizador en el guión para poner en valor la imagen audiovisual. Y, así, hasta hoy, casi 2.500 programas y miles de reportajes después.
En la pantalla de ‘Informe Semanal’, a lo largo de cinco décadas, se han asomado decenas de presentadore/as, desde José Antonio Silva, que fue el primero, al frente del llamado durante un año ‘Semanal Informativo’, hasta la actualidad, convirtiendo en rostros históricos a periodistas como Rosa María Mateo o Mari Carmen García Vela. Forman parte de la historia de ‘Informe Semanal’ numerosos rostros como, en su día, la reina doña Letizia, que inició su andadura en TVE presentando el programa en el verano de 2000.
Carmen Sarmiento, la única mujer en el equipo inicial, abordó la información ya desde una perspectiva de género, sorteando la censura y abriendo caminos a otras muchas informadoras que la seguirían como Elena Martí, Rosa María Calaf y un largo etcétera. Miguel De la Quadra-Salcedo, entre otros, antes también de emprender una carrera en solitario y con nombre propio, también contribuyó a construir la leyenda del programa.